Temas cotidianos

 

Por Félix J. López Romero

 

El presupuesto para el 2016 no podrá abatir necesidades

 

Integrantes del Congreso del estado, recibieron de manos del secretario de Finanzas Héctor Apreza Patrón, los presupuestos de ingresos y egresos; en el segundo caso será de 48.4 mil millones de pesos, un 10 por ciento mayor al ejercido en el año que está por terminar.

Aun cuando la cantidad es alta a juicio de expertos no lo es, porque a la entidad le hacen falta recursos mayores, para salir de la pobreza que lo ha caracterizado. Mientras en otros estados del país el gobierno federal, ha invertido fuertes sumas de dinero para el impulso de su desarrollo, esta parte del país está en la marginación, porque nada se ha hecho para acabar con desigualdades, las que han ocasionado se hayan quedado rezagados. Mientras en los estados del norte se construyen carreteras, vías para ferrocarriles y tantas cosas más que las colocan a la vanguardia, aquí nada se mueve.

Las más de las veces que el presidente Enrique Peña Nieto, lo efectúa solo para conocer destrozos ocasionados por fenómenos meteorológicos, ordenando la construcción de obras menores que escasamente resuelven, los problemas de alta parte de la población, la que continúa viviendo en la marginación. Desde 1993 que fue inaugurada la Autopista del Sol, no se ha construido otra con sus características.

Mientras el gobierno federal no ponga sus ojos en Guerrero, la entidad tendrá un lento avance hacia el progreso; el presupuesto para el año entrante que se mira elevado no lo es, ya que la mayor parte de los recursos serán destinados a la administración pública, siendo escasos los enviados a mejorar la vida de los habitantes.