* El dirigente de la Policía Ciudadana afirmó que el Ejército se hizo cargo de la seguridad en la zona

 

REDACCIÓN

 

A petición del gobierno federal, la Policía Ciudadana de la UPOEG se replegó en la sierra, para dejar la seguridad en manos del Ejército.

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, informó que los comunitarios “se mantienen al margen” y “en pleno respeto al trabajo de las instituciones”.

En entrevista, indicó que esta fue una petición del gobierno federal, realizada a través del delegado de Gobernación en Guerrero, Erick Castro Ibarra.

El líder indígena comentó que las corporaciones federales de seguridad ya llegaron a las comunidades de la sierra, que anteriormente estuvieron a merced de los grupos criminales.

Por ello, explicó que la UPOEG se replegó, para permitir que las instituciones hagan las labores necesarias para garantizar la seguridad.

Sin embargo, aseguró que los comunitarios están al pendiente y listos para actuar en caso de que haya alguna situación de emergencia que lo amerite.

Plácido Valerio aseguró que la Policía Ciudadana no está confrontada con el Ejército, la Policía Federal ni cualquier otra institución de seguridad, a pesar de que en días pasados los militares detuvieron a unos 60 comunitarios y dejaron a otros 15 en una barranca, desarmados y a merced de los grupos criminales.

En esa ocasión, pistoleros del cártel de ‘Los Villalobos’ atacaron a los 15 comunitarios, quienes huyeron hacia los cerros; en el transcurso de las horas aparecieron 13 con vida, uno asesinado y del último aún se desconoce el paradero.

El dirigente de la UPOEG indicó que desde el martes 24 de noviembre, la Policía Estatal se sumó a la búsqueda del comunitario desaparecido.