* Además, el organismo aplicará exámenes el próximo 27, 28 y 29 de noviembre

 

Juan José Romero

 

Más de 5 mil 600 trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) podrán cobrar su salario luego de la gestión realizada por la actual administración estatal.

Jorge Salgado Parra, director del organismo informó que tuvieron muchos problemas para cubrir la productividad de octubre, cuyos exámenes a los alfabetizados se llevaron a cabo en septiembre.

“En un esfuerzo que se hizo junto con el gobierno federal, y el gobierno del estado, el gobernador Héctor Astudillo nos autorizó un recurso que esta etiquetado en el presupuesto de egresos del gobierno del estado para el 2015, en donde nos permitió salir de la problemática para pagar la productividad del mes de septiembre y se pagó ya en este mes de octubre”, explicó.

Y es que hasta hace unos días, los trabajadores del organismo se quejaron de la falta de pago a trabajadores y asesores pedagógicos en el estado, que no pueden cobrar por su servicio, por lo que demandaron la intervención del gobernador, Héctor Astudillo Flores.

Salgado Parra informó que se acordó con el sindicato del organismo de aplicar exámenes el próximo 27, 28 y 29 de noviembre, cuya productividad se pagará en diciembre, y aún está pendiente la aplicación de exámenes en diciembre “que es una aplicación mucho menor de la que se puede dar mes con mes durante todo el año”, aunque adelantó que se tiene un avance del 90 por ciento.

Comentó que el gobierno estatal facilitó 5.2 millones de pesos y la federación envió 4.8 millones para pagar lo aplicado en septiembre y pagar octubre, y están en pláticas para ver lo relacionado con el pago de noviembre y que se pagaría en diciembre, cuyo monto se calcula por los exámenes aplicados.

Salgado Parra informó que actualmente en Guerrero existen 300 mil analfabetas, lo cual pese a la cifra representa un avance en cuanto a la tarea que representa alfabetizar a quienes no saben leer ni escribir.

Al ser cuestionado sobre el proceso de entrega-recepción, Parra explicó que será hasta este 27 de noviembre que se cumplen los primeros 30 días de la presente administración y posterior a esta fecha tienen 30 días más para que las observaciones que se hagan al periodo de José Villanueva, las pueda subsanar, por lo que el proceso no concluye aún.

Mencionó que existe un proceso de revisión de todas las áreas que abarca entre otros, recursos humanos, materiales, finanzas, planeación y acreditación.

Puntualizó que la falta de recursos en el instituto se debe a una mala planeación de la aplicación de exámenes, y es que de acuerdo a los procedimientos, el proceso de alfabetización tarda en promedio 6 meses, para presentar examen y obtener una gratificación, sin embargo, en algunos lugares sin especificar cuáles, se presentaron en un mes, concluyendo en 6 meses su educación básica.

La idea dijo Salgado Parra es que la cantidad de analfabetas disminuya en la entidad aún más, con la aplicación de la normativa que se marca a nivel nacional. (Notymás)