17.1 C
Chilpancingo
jueves, 7 julio , 2022

No hay en Guerrero datos reales de mujeres violentadas: Semujer

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Josefina Aguilar

 

- Patrocinado -

La falta de capacitación y actualización de los ministerios públicos, para identificar los casos de violencia contra las mujeres, aunado a la indiferencia de la Fiscalía General del Estado (FGE), para determinar dichas situaciones, ha generado que en el Estado, se carezca de información gubernamental concreta por lo que ni el estado, tiene un panorama real del problema, admitió la titular de la Secretaria de la Mujer (Semujer), Gabriela Bernal Reséndiz.

En conferencia de prensa con un grupo de mujeres comunicadoras, la funcionaria estatal dio a conocer que ha buscado mecanismos y programas para erradicar la violencia contra las mujeres entre ellos un observatorio para tener datos reales de las mujeres que han sido violentadas.

Otro es el programa Ciudades Seguras libres de violencia hacia las mujeres y las niñas ante la ONU a través de la representación en México; en próximas semanas firmarán el convenio para aterrizarlo en Chilpancingo y Acapulco.

- Patrocinado -

Señaló que conocen que hay muchas mujeres que en el estado de Guerreo que han sido violentadas, sin embargo, no hay mucha información sobre ello, debido a que la FGE, no maneja muchos datos de mujeres que han sido violentadas, debido a que los ministerios públicos, no tipifican las agresiones como debe de ser cuando es relacionado a las mujeres, algunos cuando hay muerte los tipifican como muerte por delincuencia organizada, cuando no es así.

“Esto se debe a que los ministerios públicos, no están capacitados y no se han actualizado, esa será una de las primeras acciones, capacitar a los ministerios públicos”, indicó.

La titular de la Semujer , anunció que este miércoles 26  de noviembre, realizará  un foro con organizaciones civiles para construir una agenda ciudadana para eliminar las violencia contra las mujeres y la secretaría, pueda tener datos reales sobre la violencia que están sufriendo las mujeres en el Estado de Guerrero.

- Patrocinado -

Bernal Reséndiz, justificó también, la falta de información al poco tiempo que lleva en el cargo para conocer toda la información, además dijo que durante el proceso de entrega recepción, no recibieron ningún dato al respecto.

También dio a conocer que este miércoles 25 de los corrientes, realizará la reinstalación del Sistema Estatal para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia hacia las mujeres presidido por el Secretario General de gobierno y lo integra todo el gabinete y organizaciones sociales.

Por otro lado, Bernal Resentís comentó algunos otros ejes de trabajo, entre ellos, erradicar el matrimonio infantil “las niñas no deben ser esposas”, nadie se puede casar antes de los 18 años, cambiar el nombre de la Comisión legislativa que actualmente se denomina de E1uidad y Genero, a Comisión de Igualdad de Género; así como la instalación de  la Alerta “Alba”, cuando desaparece una mujer, para que o pueda salir del Estado, actualmente óolo Chihuahua, cuenta con este sistema. (Notymás)

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -