*Ejecutan e incineran a madre y a sus tres hijos dentro de su vivienda

*Acusan pobladores al grupo delictivo Los Villalobos del homicidio múltiple

 

REDACCIÓN

 

Una mujer y sus tres hijos fueron asesinados e incinerados por un grupo armado en la comunidad de Polixtepec, en la sierra del municipio de Leonardo Bravo.

Los vecinos relataron que un varias camionetas con pistoleros del grupo delictivo Los Villalobos ingresaron a Polixtepec el domingo pasado, poco antes de la media noche.

El grupo criminal disparó contra tres viviendas y vehículos estacionados en la calle, e incineró al menos dos casas.

Algunos reportes sin confirmar indican que incluso se detonaron dos granadas de fragmentación, las cuales habrían provocado el incendio de una vivienda.

Los habitantes respondieron al ataque y la balacera se prolongó hasta cerca de la una de la madrugada de ayer lunes.

Los sicarios de Los Villalobos prendieron fuego a una casa, en cuyo interior murieron Cristina Barragán Vega, de 45 años, y sus hijos Gloria, Adán e Israel Barragán Vega, de 26, 18 y 16 años, respectivamente, mientras que el padre de esta familia, Héctor Barragán Arellano, se dio a la fuga.

En estos mismos hechos, fue privada de la libertad otra persona del interior de su domicilio, a quien se llevaron frente a su madre y se encuentra en calidad de desaparecido; esta persona respondía a nombre de Norberto Nava Barragán, originario de esta comunidad.

“Todo estaba lleno de hombres armados, ya no pude ver cuando se llevaron a mi hijo, solo a eso vinieron a atacar y llevárselo, estuvieron desde las 11:00 de la noche hasta las 02:00 de la mañana”, dijo.

La madre del joven pidió a las autoridades acudir a buscarlo, aunque cree que no lo encontrará vivo “sería una bendita suerte que lo llegue a encontrar vivo”.

Hasta la tarde del lunes, los cuerpos calcinados de estas cuatro personas quedaron dentro de la vivienda,  sin que alguna autoridad acudiera a levantarlos para hacer las pesquisas de ley.

Al ver que las horas pasaban, los pobladores sacaron los cuerpos calcinados y los llevaron a otra casa para velarlos.

Los habitantes de Polixtepec comentaron que durante la irrupción armada de Los Villalobos solicitaron el apoyo de las policías Estatal y Federal; también hicieron una llamada de auxilio a la 35 zona militar con sede en Chilpancingo, pero ninguna fuerza de seguridad se presentó al lugar.

Fue hasta las cuatro de la tarde de ayer lunes que los cuerpos policiacos y militares llegaron a la comunidad, 17 horas después de la irrupción armada.

En días pasados, las autoridades estatales anunciaron un operativo de seguridad en esta zona de la sierra guerrerense, considerada como la principal productora de goma de opio del país.

Sin embargo, los pobladores denunciaron que lo único que se presentó y permanece en la sierra es el miedo, porque el operativo de seguridad anunciado nunca llegó.

EL EJÉRCITO LOS ABANDONÓ

Los ataques contra la población perpetrados por el grupo armado conocido como Los Villalobos se recrudecieron tras el ingreso a la sierra de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que dirige Bruno Plácido Valerio.

Desde el jueves 5 de noviembre, los comunitarios ingresaron a Polixtepec y expulsaron a este grupo criminal, cuyo líder en la región es Ángel Villalobos.

Una semana después, elementos del Ejército subieron a la sierra, replegaron a los policías ciudadanos y asumieron el control de la seguridad en Polixtepec.

Tras permanecer algunos días en el lugar, los militares se retiraron sin dar explicación alguna.

Sin comunitarios ni militares vigilando Polixtepec, el grupo armado aprovechó para atacar a los habitantes la noche del domingo, supuestamente en represalia por apoyar a los policías ciudadanos.

El dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, responsabilizó de este ataque al Ejército porque “dejó solos” a los habitantes de Polixtepec, a pesar de que la agresión de Los Villalobos contra la población era inminente.

El líder de la Policía Ciudadana compartió con El Sol de Chilpancingo uno de los mensajes de texto que recibió de un comandante de la comunitaria que está a cargo de la operación en la sierra.

A continuación se reproduce el mensaje; la ortografía se corrigió para la mejor comprensión del lector: “¿Qué vamos a hacer Bruno?, en Polixtepec mataron a una familia y la quemaron. Una señora, una niña, un niño y un muchacho. En total son cuatro personas. El Ejército ya no está en Polixtepec, se retiraron, por eso (los delincuentes) hicieron el desmadre anoche”.

Ante esta nueva ola de violencia, Plácido Valerio informó que ya se registra el desplazamiento de familias enteras.

“En Polixtepec ya hay desplazados por la violencia”, confirmó en una breve entrevista, “el Ejército se fue, los abandonó”, denunció el líder comunitario.

NAVARRETE MAGDALENO CONDENA LOS HECHOS

El titular de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, condenó esos hechos violentos y manifestó su preocupación por la inseguridad que permea en la comunidad de Polixtepec.

“Este hecho pone de manifiesto la falta de seguridad en esta región de nuestro estado, que reclama de las autoridades municipales, estatales y federales, brinden las medidas necesarias y  desarrollen estrategias para asegurar su derecho a una vida libre de violencia”, externó.

Pidió que la Fiscalía General del Estado (FGE) haga las investigaciones que den con los responsables de este atentado y se solidarizó con las familias de los fallecidos.