22.5 C
Chilpancingo
viernes, 1 julio , 2022

Averígüelo Vargas / Enrique Vargas

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

 

Guerrero tendrá más presupuesto para agua, carreteras y hasta hospitales: Astudillo.—Padres de los 43 acusan que CETEG y otros los han usado para su beneficio.—Robespierre Robles Hurtado ya es presidente del Tribunal Superior de Justicia

- Patrocinado -

 

Enrique Vargas

 

- Patrocinado -

El estado de Guerrero fue uno de los más beneficiados en la asignación de las aportaciones federales que conforman la mayor parte de su presupuesto, porque recibirá casi 12 por ciento más, respecto de este año, mientras que en otras entidades el aumento estuvo por el 2 por ciento, comentó el gobernador Héctor Astudillo, lo que resulta muy favorable para el estado, donde hay tantos problemas y necesidades pendientes de resolver.

El mandatario hizo estos señalamientos en la primera reunión plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero, celebrada en Acapulco, donde aseguró que ningún municipio recibirá menos dinero del que ejerce este año, con lo cual se despejaron muchas dudas de algunos presidentes municipales que habían previsto que los ingresos municipales se reducirían por los problemas económicos que enfrenta el país y el desplome de los precios del petróleo.

Incluso se advierte que la mayoría de los cabildos municipales están solamente administrando las carencias que recibieron, porque la mayoría se queja de que no tienen dinero y que muchos tendrán problemas para cubrir los aguinaldos y los salarios de fin de año, de modo que el anuncio de que no habrá recorte en sus presupuestos debe darles alguna tranquilidad, cuando menos.

- Patrocinado -

Sin embargo, hay rezagos pendientes, porque a más de dos años de que se abatieron sobre el estado las lluvias de Manuel e Ingrid, hay todavía muchas acciones por realizar, entre ellas unas 7 mil acciones de vivienda y otras obras como caminos y puentes en la Montaña y la Sierra de Chilpancingo.

Planteó que efectivamente en la entidad hay una situación muy delicada por la violencia y los asesinatos, pero que “también hay una sociedad organizada que desea superar la crisis”.

Vistos esos problemas que se enfrentan, preguntó: “¿en que circunstancia estaríamos si no tuviéramos el apoyo del gobierno federal? Por lo que llamó a reconocerlo.

Todo buen ejercicio gubernamental debe empezar por la planeación y el reconocimiento de los problemas y carencias que se enfrenta, de modo que esta reunión será la base, seguramente, del trabajo a realizar por el gobernador Astudillo para los próximos 6 años, para superar los problemas actuales, especialmente la violencia, y sentar las bases para la recuperación e impulso del trabajo productivo y la mejoría económica y financiera del estado.

PADRES DE LOS 43 ACUSAN QUE CETEG Y OTROS LOS HAN USADO PARA SU BENEFICIO.—Finalmente, algunos de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el 26 y 27 de septiembre del año pasado, ya se dieron cuenta que la CETEG, el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), el Concejo Municipal de Tixtla, y otros grupos de supuestos luchadores sociales, como los voceros y los abogados que han intervenido constantemente y que se han autonombrado, sólo se han aprovechado de la grave situación que enfrentan, para su propio beneficio.

Quien hizo la denuncia fue  el señor Ciriaco Vázquez Flores, padre de Abelardo Vázquez Peniten, uno de los desaparecidos, porque hizo ver que “ellos sólo buscan su beneficio personal, están utilizando el nombre de nuestros hijos para negociar espacios” y privilegios.

Insistió en que “ya nos dimos cuenta que muchos sólo buscan su interés y beneficio personal”, por lo que de ninguna manera van a participar en el boicot a las elecciones en Tixtla que esos grupos promueven, porque sólo buscan ganancias y beneficios personales.

Resulta muy satisfactorio, sin duda, que finalmente los padres de familia o algunos de ellos cuando menos, se hayan percatado de que esos “lucradores sociales”, en realidad han utilizado a los 43 normalistas desaparecidos y los asesinados como pretexto, para presionar a las autoridades estatales y federales y sacar ganancias personales, tanto en posiciones como en dinero en efectivo que obtienen del estado y de diversas organizaciones sociales y las ONG que han tratado de ayudarlos con recursos económicos, para que “sigan el movimiento”, y esos fondos han llegado tanto de grupos nacionales como internacionales que se han solidarizado con el caso de los normalistas víctimas de la violencia, pero que han quedado en manos de los que se autonombraron representantes, voceros y abogados de su causa.

Sólo ellos han recibido y aprovechado los beneficios que la desgracia de los estudiantes generó en el país y gran parte del mundo.

Es muy afortunado que ya haya padres que estén dispuestos a sacudirse a esos abusivos a quienes los desaparecidos no les importan, sino el beneficio que han obtenido a costa de ellos.

También hay medios de comunicación, especialmente impresos, que han hecho muy buen negocio con ese grave caso de los normalistas de la funesta noche de Iguala.

También respaldó que se investigue a los estudiantes que fueron denunciados de tener vínculos con el grupo delincuencial de “Los Rojos”.

ROBESPIERRE ROBLES HURTADO YA ES PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA.—Un amplia mayoría de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, votaron a favor de la designación del magistrado Robespierre Robles Hurtado, como presidente del máximo órgano del Poder Judicial de Guerrero, lo que abre una nueva etapa en la administración de justicia, que ya requería de una nueva propuesta para mover las malas actitudes que ahí se generaron durante mucho tiempo.

De los 24 magistrados que asistieron a esa sesión, un total de 20 lo respaldaron con su voto, mientras que otros 3 dieron su apoyo a Miguel Ángel Barreto Cedeño, quien aspiraba también a presidir el máximo tribunal, mientras que otro magistrado se abstuvo.

Aunque hay quienes señalan que Robespierre no tiene una carrera judicial, esa situación puede ser también el mayor beneficio, porque llega a la titularidad de ese Poder Republicano alguien que no tiene nexos con la vieja estructura que ahí se mantiene y que, la verdad, ha dado lugar a muchos vicios que ahora se observan y que siempre se ha tratado de encubrir.

Felicidades por esa elección que seguramente servirá para actualizar, modernizar y limpiar al Poder Judicial de Guerrero.

[email protected]

[email protected]

- PUBLICIDAD -

“Video Mapping” en Taxco se proyectaría en primera semana de julio

Santos Ramírez Cuevas dijo desconocer los motivos por los cuáles el equipo estuvo desaprovechado, empaquetado y guardado en Casa Borda durante varios...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -