18.9 C
Chilpancingo
jueves, 18 agosto , 2022

Gobierno federal no cumple compromisos que firmó con padres de los 43, denuncian

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* En lugar de replantear las investigaciones para localizar a los estudiantes desaparecidos, aseguran que el Estado ha “desatado una campaña feroz de descalificación y represión contra la Normal de Ayotzinapa”

 

- Patrocinado -

REDACCIÓN

 

Padres de familia y estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa denunciaron que el Estado mexicano ha incumplido el compromiso de replantear las investigaciones por el asesinato de tres alumnos y la desaparición de 43 más, derivadas de los ataques armados por parte de policías municipales ocurridos el 26 de septiembre de 2014, en la ciudad de Iguala.

- Patrocinado -

A través de un comunicado, recordaron que el 29 de septiembre del año pasado el presidente Enrique Peña Nieto firmó una minuta de acuerdos con 10 puntos, en la cual el mandatario se comprometió a implementar todas las acciones y estrategias necesarias para localizar a los 43 normalistas desaparecidos.

Más recientemente, los padres de familia le entregaron a Peña Nieto una petición con ocho puntos, para exigir el cumplimiento de las principales recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), así como el replanteamiento de la investigación y los procesos de búsqueda con vida de los 43.

Apenas el 20 de octubre de este año, el Estado mexicano firmó un convenio de colaboración de diez puntos con el GIEI, en la audiencia llevada a cabo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington.
Uno de los acuerdos fundamentales fue que la investigación que actualmente está en manos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) sería turnada a la Subprocuraduría de Derechos Humanos.

- Patrocinado -

Para ello, se formaría un nuevo equipo de trabajo con personas de experiencia y de confianza del grupo de expertos y de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos.
En el comunicado los padres de familia y normalistas de Ayotzinapa denunciaron que ninguno de los compromisos anteriores ha sido cumplido por el gobierno federal.

Por el contrario advirtieron que se “ha desatado una campaña feroz de descalificación y represión contra la Escuela Normal de Ayotzinapa y a los padres de familia, para crear una cortina de humo, desviar la atención y evadir su compromisos con una nueva investigación que comprenda todas las líneas de esclarecimiento”.
Indicaron que prueba de ello son las recientes agresiones del día 11 de noviembre, en referencia al enfrentamiento que tuvieron con policías estatales que les impidieron a los normalistas que robaran 8 autobuses de pasajeros y un camión cisterna cargado con 64 mil litros de combustible.

“Esto forma parte de la represión que sufrimos desde 2007 a la fecha. A lo largo de estos años la policía ha lesionado, torturado, asesinado y desaparecido a estudiantes de Ayotzinapa, por eso no podemos permitir que bajo el pretexto de aplicar la Ley se vulneren los derechos humanos y la policía siga lesionando, torturando, matando y desapareciendo a estudiantes de Ayotzinapa”, advierten en el comunicado.

- PUBLICIDAD -

Aún no se sabe quién alteró texto de la reforma a la Ley 179 de Seguridad Pública

Josefina Aguilar La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Flor Añorve Ocampo, admitió que hasta el momento...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -