17.6 C
Chilpancingo
jueves, 7 julio , 2022

Dar seguridad corresponde a los tres niveles, no solo a estados

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

RESPONDE SILVIA ROMERO A OSORIO

 

- Patrocinado -

Gilberto Guzmán

 

La diputada local perredista Silvia Romero Suárez respondió a las declaraciones del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que garantizar la seguridad pública es una responsabilidad compartida entre los tres niveles de gobierno y no solo de los estados, luego de que el funcionario endosara el incremento de la violencia en Guerrero a la administración de los exgobernadores Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez.

- Patrocinado -

En la sesión de este martes, en el punto correspondiente a las intervenciones, Romero Suárez se refirió a las declaraciones que hizo el lunes pasado Osorio Chong, al culpar a los ex gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre y Rafael Ortega, por la ola de violencia que se vive en la entidad.

La legisladora, quien fue Secretaria de Educación en el periodo que tocó gobernar a Aguirre hasta que fue destituido como consecuencia del Caso Iguala-Ayotzinapa, mencionó que históricamente nunca ha sido fácil gobernar un estado tan complejo como Guerrero, a causa de los problemas graves que enfrenta cotidianamente y que impiden generar oportunidades de trabajo, crecimiento y empleo.

Afirmó que esas circunstancias generan condiciones para que surja la violencia, que a su vez es causa de dolor en la sociedad y desconfianza hacia las instituciones, sobre todo cuando las familias sufren hechos de sangre y son víctimas de la inseguridad.

- Patrocinado -

Recordó que la Constitución Política del país establece que la seguridad pública es responsabilidad compartida entre la federación, los estados y sus municipios, por lo cual el Sistema Nacional de Seguridad Pública lo presenta como el principal argumento para la creación del Mando Policíaco Único.

Por lo tanto, dijo que el Gobierno federal a través del Secretario de Gobernación no puede eludir la responsabilidad de los tres niveles de gobierno ante las circunstancias que flagelan a la sociedad guerrerense, desde hace más de una década que comenzó a registrarse el mayor índice de violencia.

“No se pueden personalizar los problemas graves del estado, como es especialmente la violencia, los políticos no podemos librarnos de esta responsabilidad conjunta”, indicó.

Aclaró que su participación no era defender al exgobernador Ángel Aguirre, a quien se refirió como “un guerrerense bien nacido que antepuso sus intereses, dejando al gobierno de Guerrero, a efecto de dar un paso a que las instituciones esclarecieran el asunto tan doloroso como es el caso de Iguala”, ni tampoco a su sucesor, Rogelio Ortega Martínez.

“Vengo aquí a observar a quien hoy cuestiona su actuación –en referencia al Secretario de Gobernación- y no lo hizo en tiempo y forma, éstas personas (Aguirre y Ortega) están fuera del ejercicio de sus funciones. Hoy, como dicen en mi pueblo, es a toro pasado”, destacó.

Romero Suárez añadió que ante los reclamos y las denuncias públicas por la violencia y la inseguridad, las autoridades de los tres niveles se deben enfocar a buscar alternativas de solución.

Agregó que la violencia y la presencia del crimen organizado, no son problemas locales sino de seguridad nacional, por lo cual la fracción parlamentaria del PRD propone trabajar en acuerdos y diseñar políticas y estrategias conjuntas para enfrentar la problemática y garantizar la gobernabilidad y la tranquilidad social, en el estricto marco de la ley y el respeto a los derechos humanos.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -