Gilberto Guzmán

 

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Héctor Vicario Castrejón, señaló que quien aspire a ser titular de la Fiscalía General del Estado debe conocer claramente la situación de inseguridad que afecta a la entidad, así como aprobar los exámenes de control y confianza que le apliquen la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública federal.

En entrevista, se le preguntó sobre la emisión de la convocatoria para designar al nuevo fiscal general del Estado, y señaló que quien aspire a ese cargo debe de tener muy clara la problemática que existe en Guerrero en materia de impartición de justicia y persecución del delito.

Mencionó que la Fiscalía General del Estado (FGE), requiere de una profunda restructuración en todos los sentidos para que sea una institución eficiente en la persecución del delito, y dé los resultados que la sociedad requiere.

“Porque el tema (de inseguridad) que hoy prevalece en Guerrero, pasa precisamente por la Fiscalía del Estado de Guerrero, entonces el Fiscal que vaya a ser designado, todo aquel que se inscriba hombre o mujer, debe de tener muy presente el reto que significa ser designado como Fiscal”, indicó.

Vicario añadió que en un periodo de diez días se conocerás las propuestas del Ejecutivo para la designación del Fiscal General, de la cual se designará una terna y a partir de esas opciones se elegirá al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado.

Agregó que un requisito muy importante es que el Fiscal deberá pasar los exámenes de confianza que practican a los aspirantes la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública federal.

“Esto es un elemento básico, de que aquel que aspire debe de cumplir con este requisito plenamente, de pasar estos exámenes de confianza porque el Fiscal debe de estar a toda prueba de que es un hombre honesto y de que actuará con la imparcialidad pero sobre todo con la eficacia y eficiencia que se requiere en tal cargo”, subrayó el legislador.

Dijo que aunque pueda haber varios aspirantes al cargo de Fiscal, el perfil del titular será designado con mucho cuidado por parte Ejecutivo y del Legislativo, y afirmó que confía en que el gobernador Héctor Astudillo Flores actuará con responsabilidad en el tema.