* Concluye el viaje de instrucción Levante Mediterráneo 2015, luego de visitar 15 puertos de 13 países

 

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo y el secretario de Desarrollo Social federal, José Antonio Meade, encabezaron la ceremonia de recepción del Buque Escuela Cuauhtémoc, tras concluir su viaje de instrucción Levante Mediterráneo 2015.

Acompañados de los secretarios de Marina, Vidal Francisco Soberón y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el gobernador y el titular de la Sedesol recibieron a la tripulación del Caballero de los Mares en el muelle de la Base Naval de Icacos, luego de su travesía de siete meses con un total de 28 mil 847 millas náuticas y la visita a 15 puertos de 13 países.

En su mensaje el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón dijo que la instrucción obtenida por los oficiales les permitirá contar con profesionales mejor preparados.

Destacó la participación de efectivos del Ejército mexicano y de la Fuerza Aérea, quienes tuvieron la oportunidad de ser capacitados sobre labores navales, en base a la formación propia en valores como honor, deber, lealtad y patriotismo.

“Se requiere de una entrega total, de un trabajo en equipo y de verdadero espíritu de servicio. Es precisamente la unión, el factor que les permitió enfrentar con éxito las tempestades”, señaló.

El comandante del Buque Escuela Cuauhtémoc, Pedro Mata Cervantes fue el encargado de rendir el Parte de Novedades, resaltando la participación de 42 cadetes de la Heroica Escuela Naval, incluyendo a nueve mujeres, nueve capitanes, 32 oficiales, seis oficiales invitados, 113 elementos de clase y diez marineros.

Además estuvieron como invitados, efectivos de las marinas de Perú, Brasil, Estados Unidos, Chile e Italia.

En su travesía, el Cuauhtémoc visitó puertos de Estados Unidos, Irlanda, Inglaterra, España, Francia, Italia, Turquía, Grecia, Malta, Puerto Rico, Panamá, Nicaragua y Guatemala, llevando un mensaje de paz y buena voluntad.

Al acto de recepción acudieron la esposa del gobernador, Mercedes Calvo de Astudillo; el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre; el comandante de la Octava Región Naval, Ángel Enrique Sarmiento Beltrán; el comandante de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández; el comandante del Cuartel General del Alto Mando, José Luis Vergara Ibarra; el rector de la Universidad Naval, Luis Orozco Inclán, además de autoridades civiles, militares y navales.