* Fomentar la cultura y el arte es reconstruir el tejido social entre los jóvenes guerrerenses, destaca el rector de la UAGro

 

ACAPULCO.— Con el propósito fomentar la cultura y el arte para reconstruir el tejido social entre los jóvenes guerrerenses, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, inauguró la remodelación del Teatro Foro “La Plancha” de la Casa de la Cultura Zona Sur de Acapulco, y dotó de instrumentos musicales a la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAGro.

Ante un centenar de estudiantes de diversos grupos artísticos, maestros y funcionarios universitarios, el rector Javier Saldaña destacó que como nunca en la historia de la universidad se ha llevado el arte, la cultura y el deporte a los pueblos y comunidades del estado de Guerrero.

Abundó, que este respaldo al quehacer artístico, cultural y deportivo, es prioritario en la UAGro a pesar de haber sido considerado una carga en otras administraciones, lo cual ha permitido destacar con primeros lugares nacionales en handball, karate (Primer Lugar Panamericano), y en futbol recientemente en Zacatecas.

Saldaña Almazán dijo que este esfuerzo que está realizando la Universidad, no se va a detener, porque será una de las mejores del país a pesar de la reducción de los recursos federales en un 70 por ciento en rubros de equipamiento y becas para movilidad estudiantil, entre otros.

Jaime García Luna, jefe de la Casa de la Cultura Zona Sur, agradeció el respaldo del rector de la UAGro, para transformar este centro que se convertirá en un espacio abierto a la comunidad teatral acapulqueña. Esta inversión, beneficiará a la planta docente, becarios, grupos artísticos, a toda la Universidad, y estará a disposición también de otros subsistemas educativos.

Sin dudarlo, García Luna, afirmó que el Foro “la Plancha”, es el primer centro de esta naturaleza en todo el estado.

Griselda Mendoza Barrera, estudiante de la Preparatoria 17, y a nombre de sus compañeros de la Orquesta, integrada por 53 jóvenes, agradeció al rector Javier Saldaña, y dijo que su presencia los honra y motiva para dar su mejor esfuerzo a fin de alcanzar la calidad de excelencia en su formación profesional y la oportunidad de educarse integralmente, ya que con esos apoyos, se motivan para construir una Orquesta Juvenil de mucha calidad que represente a la universidad, y que lo que hoy se siembra, germine en una Orquesta Sinfónica Profesional forjada en el vientre de la UAGro.

Acompañaron al rector, los directores generales de Planeación y Académico de la UAGro, Justiniano González González, y José Luis Aparicio López, respectivamente, y el director de la Juventud del Municipio de Acapulco, Jaime Khan.