Temas Cotidianos

 

Por Félix J. López Romero

 

 

La gran electora

 

Desde siempre Flor Ocampo Añorve había sido una política de medio pelo; en la actualidad es presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, en donde pretende convertirse en gran electora. Antes que sus colegas integrantes de la 61 legislatura, declaró que el notario acapulqueño, Robespierre Robles Hurtado, será magistrado del Tribunal Superior de Justicia, en tanto el fiscal general Miguel Ángel Godínez Muñoz, dejará el cargo.

Una decisión sensata sería hacer magistrado supernumeral que llega, en tanto a uno que tiene esa posición darle la titularidad.

Robles Hurtado es hijo de José Rubén Robles Catalán, quien siendo también notario, fue asesinado en el hotel El Mirador en Acapulco, hace algunos años, no logrando detener a quien le dio muerte. En su momento Robles Catalán fue señalado como el autor intelectual del homicidio del abogado postulante Norberto Flores Baños, ocurrido aquí.

Como se mira Robles Hurtado no llega al tribunal de justicia, por ser reconocida su trayectoria como hombre de leyes; arribará por ser vástago de un político muy cuestionado. En el caso del fiscal Godínez Muñoz a ese se lo pueden tirar a los leones, al fin y al cabo no hay quien salga en su defensa. Así es la vida.

 

Perredismo en crisis

 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), tiene un nuevo comité ejecutivo nacional, el cual encabeza Agustín Basave Benítez, que aunque si ha tenido en esas filas una militancia formal, lo eligió la semana pasada como su nuevo líder, por determinación de los delegados asistentes a su concejo nacional, que se realizó en la ciudad de México; como secretaria general fue elegida Beatriz Mojica Morga, quien recientemente aspiró a la gubernatura del estado, derrotándola el priísta Héctor Astudillo Flores.

En la actualidad el partido del sol azteca está muy disminuido en la entidad; si bien los dos últimos mandatarios salieron de su seno, solo les prestaron sus siglas, porque Zeferino Torreblanca Galindo era y lo sigue siendo panista, en tanto Ángel Aguirre Rivero todos los cargos de elección popular que detentó, los tuvo por el priísmo.

Mientras el PRD continúa con sus pleitos interiores, entre las diversas tribus que lo conforman, que cada una quiere lleva agua a su molino, no podrá recuperar lo que perdió, porque aparte de la gubernatura dejó el control político del Congreso del Estado, el que ahora es liderado por el partido tricolor.

En su discurso de toma de protesta como segunda de abordo Mojica Morga pronunció un discurso incendiario, responsabilizando al presidente Enrique Peña Nieto, de los muchos males que vive la nación, aunque no dio ninguna receta para acabar con muchas de las calamidades que dijo se están viviendo.

 

Inversión en minería

 

Buena parte del territorio que es ahora Guerrero tiene vocación minera; antes de la llegada de los españoles que lo conquistaron, los aztecas explotaban minas en Taxco. Fue durante la época colonial que la extracción de plata, fue la actividad más productiva en el ramo. De las minas de Taxco don José de la Borda extrajo su inmensa fortuna; para mostrar su agradecimiento, en ese lugar levantó la iglesia de Santa Prisca.

Para continuar con esta actividad, el gobernador Héctor Astudillo Flores, anunció la inversión de 60 millones de pesos, con los cuales serán beneficiados algunos municipios, dentro de un programa denominado Desarrollo Regional de las Zonas Mineras, en los que están incluidos los de Eduardo Neri (Zumpango del Río), Arcelia, Coyuca de Catalán y Petatlán. En el evento en donde se dio a conocer lo anterior, estuvo la secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, se efectuó en Acapulco viajando enseguida a poblados de Chilapa.

Si la plata y el oro son extraídos de fundos mineros, localizados en las municipales ya mencionadas, es justo que sus habitantes salgan beneficiados, para que sus comunidades que no reciben beneficio alguno, se les dote de los servicios públicos que carecen, pudiendo elevar sus condiciones de vida.

Desde hace buen tiempo se viene hablando, sobre la posibilidad de extraer oro y plata en municipios de la Montaña, a lo cual se han opuesto los lugareños, los que se han mostrado reacios a su explotación, conformándose con la pobreza en que se encuentran.

Con la explotación de fundos mineros todo podría cambiarles, poniendo sus condiciones para conservar el medio ambiente, hoy amenazados por la alta industrialización del mundo.

 

Control de abasto

 

Debido al rápido crecimiento de la capital, las autoridades municipales, han venido hablando de construir una central de abasto, la que se encargará de distribuir la mercancía a los diferentes mercados existentes. En el curso de la recién terminada gestión de Mario Moreno Arcos, se habló de su posible construcción, dándose como lugar de ubicación un predio en las cercanías de Petaquillas. Desgraciadamente todo quedó en un anteproyecto, porque en pláticas nada concretaron.

Es ahora su sucesor, Marco Antonio Leyva Mena, quien ha tomado en sus manos la idea, comentando la posibilidad de su construcción al sur de la mancha urbana, en un terreno cuya superficie no sea menos de diez hectáreas. Para levantar la según manifestó, se requerirá una inversión aproximada a los 1,590 millones de pesos, recurriéndose para el caso a un crédito que pudiera facilitar Banobras, ofreciéndole como garantía las participaciones federales, las que se canalizarían para la desamortización de la deuda.

A Chilpancingo le hacen falta muchas cosas, para que marche al parejo que otras capitales estatales; desgraciadamente tiene una recaudación baja, la que no permite la ejecución de grandes obras, teniendo que recurrir al gobierno estatal en su auxilio.

En la actualidad el mercado “Leyva Mancilla” que es el mayor, resulta insuficiente para poder llevar a cabo con eficiencia su labor; de allí la urgencia de la construcción de una central de abasto que lo descongestionará. Leyva Mena también dio a conocer la construcción  de un mercado en Petaquillas, población satélite de ésta, que también ha tenido un vertiginoso crecimiento, por lo cual se hace necesario edificarlo.