19.3 C
Chilpancingo
jueves, 30 junio , 2022

Se reúne Héctor Astudillo con diplomáticos de EU y hablan sobre situación de Nestora

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* El gobernador dijo que ofreció que se analizará el caso de la comandanta de la CRAC de Olinalá y que se respeten sus derechos fundamentales

 

- Patrocinado -

FERNANDO HERNÁNDEZ

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con el cónsul general de Estados Unidos en nuestro país, Hugo F. Rodríguez, con quien dialogó sobre diversos temas, entre ellos la situación legal de la comandanta de la Policía Comunitaria (PC) de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Olinalá, Nestora Salgado, presa por el delito de secuestro y quien tiene nacionalidad de ese país.

- Patrocinado -

En una conferencia de prensa que se improvisó en su oficina, el gobernador informó que tuvo una “conversación de los temas que ellos consideran de importancia, concretamente del caso de Nestora, y les hemos dado nuestro punto de vista, el cual por supuesto está basado en el marco de la Ley y nos hemos comprometido que en uso de nuestras facultades, vamos a hacer lo que nos corresponde”.

Astudillo Flores señaló que pudo hacerle los comentarios a los diplomáticos norteamericanos sobre “cómo veía yo las cosas y he comentado yo con ellos la dificultad que observamos en el caso de Guerrero y el tema de la seguridad pública”, además que “hemos dado nuestros comentarios de algunas cosas que se están haciendo, y en la manera como lo podemos hacer; no podemos tampoco platicar demasiado las estrategias porque dejarían de ser estrategias”.

Enfatizó que la reunión fue promovida por la embajada de los Estados Unidos porque Nestora Salgado tiene doble nacionalidad, y “consecuentemente ellos (los diplomáticos) tienen interés en conocer el estado que guarda el proceso de la líder de la CRAC. Nestora no tiene asuntos (procesos por delitos) de carácter federal, eso está muy claro por la información que yo he venido recabando”.

- Patrocinado -

Y a pregunta expresa, el mandatario estatal indicó que el hecho de que no sea acusada de delitos federales representa un factor “menos complicado” para que Nestora Salgado obtenga su liberación.

Precisó que en la reunión con el cónsul, “a lo que me he comprometido, y lo haré de manera puntual, es que en uso de las facultades como gobernador, vamos a revisar dentro de lo que tenemos que hacer, es que no se ha hecho bien, y por supuesto que tendremos toda la disposición para que dentro del marco del derecho se les respeten” sus derechos fundamentales.

Explicó que “hay también una manifestación permanente de las víctimas, de las que se dicen víctimas. Yo he tenido la oportunidad de escucharlos cuando he ido a Olinalá y es un asunto que también ahí está, pero que no está en mis manos, está en manos del Poder Judicial y en el uso de nuestras facultades veremos cómo tratamos de que las cosas se hagan de la mejor manera”.

Astudillo Flores descartó la liberación de Nestora Salgado por la vía de la Ley de Amnistía, como lo intentó el exgobernador Rogelio Ortega Martínez, y mencionó que el nuevo gobierno lo que hará “es buscar la manera de que dentro del marco de la Ley de respeten todos los derechos y las prerrogativas que se tienen dentro de un proceso, yo creo que hay que revisar detenidamente ¿Cómo está el proceso? Y ha sido el compromiso que yo he hecho”.

Agregó que otros temas que se tocaron con los diplomáticos estadounidenses fueron los relacionados con algunos “casos específicos de norteamericanos en Acapulco, que han sufrido asaltos, robos, algunas otras cosas que mencionaron que nos dieron datos en especial”.

 

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -