* José Luis González de la Vega señaló que pretenden proponer a los “estudiantes” que se regularicen con un curso que será avalado por la federación

 

Juan José Romero

 

El secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, prevé reunirse este martes con los normalistas del Frente Unidos de Normales Públicas (FUNPEG), para tratar de llegar a un arreglo luego de varios días de protesta de los estudiantes.

El funcionario señaló que una de las rutas que pretenden seguir es proponer a los “estudiantes” que se regularicen con un curso que será avalado por la federación.

Y es que los normalistas presionan para que las autoridades “respeten” una convocatoria emitida por la administración anterior de manera unilateral, para recibir a alumnos con 6 de promedio y que esta sea aceptada para las futuras generaciones.

En este sentido, el funcionario señaló que la federación tendrá mucho que ver, ya que se trata de normas federales por lo que desde la semana pasada realizaron una consulta, y en cuanto se dé la respuesta la expondrá ante los inconformes.

Y aunque dijo no “querer” adelantarse, reconoció que es una de las propuestas que habrán de llevar a los normalistas y es que ante la rapidez de cómo se dan las cosas (las protestas) es la forma en que como autoridad deben reaccionar. “Mucho dependemos de la respuesta de la Ciudad de México”, señaló González.

Negó que pese a los delitos que cometen los normalistas con los bloqueos, así como el robo de mercancía hace algunos meses, se les premie con una plaza, como fue el caso de uno de los líderes de este movimiento a quien le fue entregada una, luego de protagonizar la toma de la caseta de Palo Blanco.

“No es un premio, si no hacen examen no hay plaza…cuando el gobierno anterior les autoriza ese promedio, el estado está en un problema y la federación nos dice si tu estado lo autorizó entonces tenemos que llegar a una solución”, sostuvo.

La idea dijo, es que ya no utilicen la movilización como una forma de presión a las autoridades para obtener un beneficio como lo han venido haciendo en los últimos meses “la idea es prevenir”.

Indicó que fue una violación a la norma que la administración saliente haya otorgado como 6 el ingreso a las normales públicas, “por supuesto, lo digo con toda responsabilidad, el anterior gobierno incurrió en una falta a la norma”, señaló. (Notymás)