30.8 C
Chilpancingo
miércoles, 18 mayo , 2022

Detienen de nuevo a Juan Mendoza, líder de la CETIG

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

 

*El dirigente de los transportistas que protagonizaron múltiples hechos de violencia en Chilpancingo, durante varios meses, fue liberado 3 horas después

- Patrocinado -

 

Salvador Bello

 

- Patrocinado -

En un retén militar ubicado en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, en Acapulco, fue detenido el dirigente de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), Juan Mendoza Tapia, quien tres horas después fue liberado, porque presuntamente se encuentra amparado.

La CETIG es una organización estatal de transportistas que se originó en Costa Grande y, encabezada por Mendoza Tapia, hace más de un año se montó en las protestas por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, por lo que se incorporó al campamento que se estableció en el zócalo de Chilpancingo.

Durante su participación en las múltiples protestas, los miembros de la CETIG se movilizaron encapuchados y participaron en la toma de edificios públicos e incendiaron oficinas de gobierno, además que entablaron una disputa con transportistas locales para conseguir concesiones y permisos, para lo cual introdujeron urvans y taxis piratas de su organización.

- Patrocinado -

Lo anterior provocó que el 20 de julio, diversas organizaciones de transportistas de Chilpancingo acudieran al zócalo y destruyeran el campamento de la CETIG, además de decenas de urvans y taxis que tenían estacionados en la plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, algunas unidades de las cuales hasta les prendieron fuego. En el zafarrancho hubo al menos 12 integrantes del CETIG heridos.

El 21 de julio Mendoza Tapia fue detenido en esta ciudad, pero como ocurrió este domingo, entonces fue liberado 3 horas después, luego de que declaró ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Debido a que denunciaron que eran constantemente acosados por los transportistas de Chilpancingo, el 8 de septiembre la CETIG trasladó su campamento afuera de las instalaciones de la Promotora Turística (Protur) en Acapulco, con la finalidad de exigir 120 concesiones y justicia por los transportistas agredidos el 20 de Julio en el zócalo de esta ciudad capital.

Con esos antecedentes, según reportes policiacos, en esta ocasión la detención se llevó a cabo a las 10:30 horas, bajo la causa penal 85/II/2015 y averiguación previa BRA/SC/07/0944/2015.

De inmediato Mendoza Tapia fue puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Común de La Garita y a las 11:50 horas fue trasladado por agentes de la Policía Ministerial e ingresado al Centro de Readaptación Social (CERESO) de Chilpancingo.

Cerca de las 13:30 horas Juan Mendoza dejó las instalaciones del Cereso, pues se difundió que al parecer estaba amparado.

Trascendió que Rosario Merlín García, ex diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se hizo cargo de las diligencias para obtener la liberación de Mendoza Tapia.

Merlín García es una militante del PRD originaria de Acapulco, quien supuestamente es docente de nivel primaria aglutinada en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y durante años se proclamó como luchadora social, pero ha tenido diversos cargos dentro de su partido, así como también ha sido diputada local y federal.

Además, también ya estuvo tras las rejas, al menos en una ocasión, presuntamente por delincuencia organizada, secuestro, posesión de armas, despojo de terrenos y fraude, aunque salió de prisión sin cargos para convertirse en diputada federal.

- PUBLICIDAD -

CETEG prende fuego en dirección de la SEG

  Docentes disidentes integrantes de Coordinadora Sectorial de la Región de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -