Al debate todos pero cómo y cuándo

 

Claudia Rodríguez

 

En días previos a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fallara a favor del amparo interpuesto por un grupo de cuatro personas por su derecho recreativo a consumir marihuana, varios miembros de distintos partidos políticos se manifestaron por el debate de legalizar la droga en cuestión, aunque no advirtieron si su posición sería a favor o en contra.

Legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Acción Nacional (PAN) y del Verde Ecologista de México (PVEM), señalaron que estarían de acuerdo en debatir a fondo a fondo la legalización de la marihuana pero incluyendo las voces de la sociedad partiendo de las ópticas del índice delictivo y como un problema de salud pública.

No obstante, la aptitud propositiva por discutir aspectos anteriores al consumo de la marihuana, no tiene pies ni cabeza, ni tampoco fecha formal de inicio.

¿Quién convocara al debate nacional por los pros y contras de la marihuana en nuestro país?

Hay voces que advierten que legalizar esta droga, terminará con los cárteles que la manejan en México, reduciendo la violencia en las calles y la población en las cárceles.

Quienes advierten los contras sobre todo acentúan que es una droga pese a las comparaciones de adicción que se hacen con el tabaco y el alcohol y que terminará costándole al Estado tanto o más como problema de salud pública, además de que advierten que dado que no es la única droga de consumo, persistirán los cárteles de las otras sustancias ilegales.

La puerta que abrió la Corte respecto al consumo recreativo de la marihuana obliga al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a poner orden en las discusiones, disertaciones y debates nacionales.

De no hacerlo, tendríamos todos los demás que tener cuidado en que el debate por la marihuana no se convierta en una cortina de humo prolongada y a modo por la Administración federal.

Urge el cómo, el cuándo, el dónde y quienes participarán en el proyecto y cuáles serían los “puertos” a los que es factible llegar.

Mientras no sea así, todos aún, son esfuerzos dispersos y enconos sin rumbo.

Acta Divina… Fallo de SCJN, sobre la marihuana abre debate pero no la legaliza: Enrique Peña Nieto.

Para advertir… Por el debate organizado, sin cortapisas y sin intereses.

actapublica@gmail.com