* Desde ayer elementos de la PGR y pobladores comenzaron la búsqueda de cuerpos enterrados clandestinamente por miembros de Guerreros Unidos

 

Habitantes del poblado de Carrizalillo, agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, así como elementos de la División Táctica y Científica de la Policía Federal, realizaron un operativo de búsqueda para localizar más fosas clandestinas en un cerro cercano a esa comunidad, donde al parecer los pobladores habían escuchado que una retroexcavadora trabajó en la madrugada del sábado 27 de septiembre del 2014.

Derivado de las acciones de búsqueda, los agentes del Ministerio Público de la Federación y personal de la Coordinación de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR) y la División Táctica y Científica de la Policía Federal corroboraron la existencia de tres fosas en las que encontraron 5 cadáveres.

En un comunicado, la dependencia detalló que en la primera de las fosas se descubrió el cadáver, posiblemente de una mujer, y en la segunda se hallaron tres cuerpos, al parecer dos de ellos de sexo femenino y uno masculino, en el cerro conocido como “El Pedregal”.

Aproximadamente al mediodía de ayer jueves, los uniformados y pobladores subieron a sus camionetas y se dirigieron hacia un cerro que se encuentra atrás de la tele secundaria “José Marti”, a un costado de la calle conocida como “del Terror” porque ahí se refugiaban en más de 20 viviendas presuntos integrantes del grupo delictivo “Guerreros Unidos”.

Las unidades entraron en un camino de terracería donde se estacionaron y con machetes, picos y palas caminaron hacia el inicio de un cerro, no sin antes dejar grupos de policías federales para resguardar la entrada. Éstos impidieron el acceso a los diferentes medios de comunicación.

El punto de ese cerro donde iniciaron la búsqueda para localizar más fosas clandestinas fue señalado por un presunto integrante de “Guerreros Unidos”, Onofre Peña Celso, quien fue detenido la semana pasada en compañía de 9 policías federales.

Con las pertenencias localizadas, el personal de la PGR trabaja en el procesamiento e identificación de los cuerpos, mediante análisis de antropología, genética y odontología, entre otros estudios.

De igual manera, se recabaron las declaraciones de pobladores de Carrizalillo y se tomaron los perfiles genéticos en la población.

Adicionalmente, a solicitud del Ministerio Público de la Federación, participan en las acciones de búsqueda en esa zona, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el uso de equipo y tecnología de punta.

La PGR dio a conocer que continuarán las acciones de búsqueda en el poblado de Carrizalillo.
Gualberto Ramírez, titular de la Unidad Especializada en Investigación en materia de Secuestro de la PGR, adelantó que se realizó un “hallazgo importante”, del que se brindará más información en las próximas horas.

“Hoy estamos en la búsqueda de nuevas fosas, no quisiera adelantarme, pero hay un hallazgo importante. El trabajo es permanente”, expresó.

Cabe señalar que dichas investigaciones dieron comienzo debido a la insistencia de los pobladores de Carrizalillo, después de que, según la declaración de un presunto sicario del grupo “Guerreros Unidos” detenido junto a policías federales, les dijera algunos puntos donde había fosas clandestinas para que iniciaran la búsqueda por cuenta propia.

Los habitantes de ese poblado aseguran que la madrugada del pasado 27 de septiembre del 2014, cuando los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecieron en la ciudad de Iguala, escucharon que una máquina retroexcavadora estuvo trabajando toda la madrugada en ese cerro, por lo que al parecer varios cuerpos podrían estar enterrados en ese lugar.

HALLAN NUEVA FOSA

Mediante un comunicado dado a conocer la noche de ayer, la PGR informó del nuevo hallazgo de una fosa clandestina, ahora en el paraje conocido como “El Zapotito”, en comunidad de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri.

“En dicho lugar, personal de la PGR realizó la exhumación y levantamiento de un cadáver, al parecer de sexo femenino, lo cual se presume por las pertenencias encontradas.

“No obstante, personal pericial de la institución realizará los estudios científicos correspondientes que permitan la identificación de la persona.

“Este viernes continúan las acciones de búsqueda en el poblado de Carrizalillo”, concluyó el comunicado.

La ubicación de esta nueva fosa se dio gracias a las acciones realizadas por agentes del MP de la Federación, adscritos a la SEIDO,  personal de la Coordinación General de Servicios Periciales de PGR, de la División Táctica y Científica de la Policía Federal, dependiente de la CNS, con apoyo de habitantes de la comunidad. API