* Tras el ataque a los normalistas “una mujer elegante” arribó al poblado el 30 de septiembre de 2014 escoltada por más cien personas fuertemente armadas

 

BERNARDO TORRES

 

CARRIZALILLO, Eduardo Neri.— Una mujer elegante arribó al poblado de Carrizalillo el 30 de septiembre de 2014, escoltada por más de cien personas fuertemente armadas que la custodiaron durante al menos 12 días.

Según el comisario de esta comunidad, se trató de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.

Entrevistado en la zona donde fueron halladas fosas clandestinas con restos humanos, el comisario de Carrizalillo Nelson Figueroa detalló que en esas fechas al poblado de Carrizalillo arribó un grupo de gente armada custodiando a una mujer de aspecto elegante, proveniente de la ciudad de Iguala.

En esos días, este poblado estaba prácticamente sitiado por el grupo criminal ‘Guerreros Unidos’, señalados como el brazo armado que habrían sido los directamente responsables de la desaparición de los normalistas.

“Entonces la esposa de Abarca llegó aquí, aquí se refugió como entre ocho y doce días, sabemos que era ella, porque obligaron a las autoridades a prestarles una urvan y en esa urvan la andaban trayendo, para que fuera a sacar dinero al cajero que está a dos kilómetros de la comunidad en la entrada del campamento de la mina”, detalló.

A María de los Ángeles Pineda, durante su estancia en Carrizalillo, la escoltaban permanentemente cuatro vehículos de sicarios, dos adelante y dos atrás, se trasladaba constantemente a ese cajero cubierta con un velo, para no ser identificada.

Las sospechas aumentaron debido a que los retenes de gente armada se intensificaron durante esos doce días, día y noche, y pasados doce días repentinamente todo volvió a la normalidad, seguramente, dicen, cuando la señora de Abarca abandonó el poblado.

“Cada carro que llegaba a Carrizalillo era revisado de arriba abajo, cajuela todo, para revisar que no llevaran nada”.

“Estamos seguros que ella estuvo aquí, no es un invento, la vimos, mucha gente lo comentó, después que la agarraron, la gente decía que era ella”, reitera.

Estas hechos refuerzan las teorías de los pobladores de que el día 27 de septiembre el convoy que arribó a la comunidad trasladaba a los 43 estudiantes desaparecidos.

Abarca Velázquez y Pineda Villa están presos desde el 4 de noviembre de 2014, acusados de ser los principales responsables de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa. (API)