* El gobernador de Guerrero destacó la inclusión de la construcción de techados de las escuelas en el marco legal, porque no estaban autorizados por la Auditoría Superior de la Federación

 

CAMPECHE.— Al participar en la reunión de Mecanismo de Coordinación Regional SEP Zona Sur-Sureste, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, resaltó que entre los avances del programa de Certificados de Infraestructura Educativa Nacional Escuelas al CIEN, se encuentra la inclusión de la construcción de techados de los planteles, que le darán a los estados la posibilidad de que esas obras estén dentro del marco legal.

“Felicito la inclusión de los techados para las escuelas, que no han estado autorizados por la Auditoría Superior de la Federación por no poder entrar en el Ramo 33. Ese ha sido un problema que han tenido históricamente los presidentes municipales y los ayuntamientos”, subrayó Astudillo Flores en el encuentro en que participaron gobernadores de la zona y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

En el evento celebrado en el Centro de Convenciones Siglo 21 de esta ciudad, Astudillo Flores enfatizó en la necesidad de que haya transparencia al aplicar los recursos destinados a la infraestructura educativa.

En esta reunión de Mecanismo de Coordinación Regional, también se instaló el Grupo de Coordinación Nacional Sur-Sureste, como parte del Sistema Nacional de Educación, acordado en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En el acto los gobernadores se comprometieron a atender siete prioridades en la materia, como el fortalecimiento de la escuela, infraestructura, equipamiento y materiales educativos, desarrollo profesional docente, revisión de los planes y programas de estudio, equidad e inclusión, vinculación entre la educación y el mercado laboral, y la Reforma Administrativa.

“Los gobernadores reiteramos nuestro pleno apoyo a la Reforma Educativa y a su implementación integral, en el marco de nuestro compromiso con el Estado de Derecho. Acordamos hacer cumplir en cada una de nuestras entidades, la Constitución y las leyes que regulan la Política Educativa en el ámbito de nuestras atribuciones e impulsar los cambios de acciones, necesarias con nuestra obligación de garantizar una educación de calidad para nuestros niños y nuestros jóvenes”, se indicó en el acuerdo firmado por los mandatarios, leído por el gobernador de Campeche, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.

Cabe destacar que dentro del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), diversas entidades del país han sido beneficiadas por una bolsa de 50 mil millones de pesos, mientras que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, asignó a Guerrero en el programa Escuela al CIEN, dos mil 16 millones de pesos en un periodo de tres años.

Por su parte el director del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, Héctor Gutiérrez de la Garza, respondió al gobernador Héctor Astudillo que se agilizará la entrega de recursos a los estados, ligados al concepto de transparencia y se revisará el padrón de planteles beneficiados.

En la reunión participaron los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello; de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y de Yucatán, Rolando Zapata Bello, además del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.