Bernardo Torres

 

Ayer, la Subprocuraduría Especializada para Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) dio a conocer que serían ellos los que buscarían fosas clandestinas en el poblado minero de Carrizalillo, en el municipio de Eduardo Neri (Zumpango), debido a que Modesto Peña Celso, supuesto integrante del grupo “Guerreros Unidos” declaró que alrededor de esa comunidad había varios cadáveres de personas que habían sido enterrados.

Desde la tarde del martes, arribaron a este poblado un convoy de al menos 15 vehículos, entre elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), resguardados por elementos de la Policía Federal y Elementos del Ejército Mexicano, con el fin de atender las demandas de los pobladores.

Peritos de la SEIDO con equipo especial, así como una unidad canina comenzaron a hacer recorridos por los lugares que mencionó Peña Celso, presunto sicario detenido en compañía de nueve policías federales, cuando pretendían detener al comisariado de la comunidad de Carrizalillo.

Por ello, la mañana de ayer se vio arribar a este grupo a las fosas que ya previamente los pobladores habían excavado; tres fosas en las que fueron encontrados restos humanos, ropa y otros objetos que podrían dar indicios sobre los desaparecidos.

El punto se conoce como “Los Pedregales”, es una zona de encino, espinos y palmas, ubicada al oriente de Carrizalillo, a unos 15 minutos por una carretera de terracería.

A ese lugar también se presentó un grupo de 10 mujeres originarias del poblado de Mezcala, ubicado sobre la carretera federal Chilpancingo-Iguala, debido a que en su lugar de origen se dio la desaparición de varios de sus familiares, por lo cual con la esperanza de ubicar a alguno de los desparecidos, las mujeres recorrieron la zona donde han hallado las primeras fosas, que según los pobladores son decenas e incluso en algunas de ellas—según los pobladores—se podrían encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos.

Mediante un comunicado, la PGR dio a conocer que agentes del Ministerio Público de la Federación y personal de la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR, con el apoyo de elementos de la División Táctica y Científica de la Policía Federal trabajan desde EL martes en el poblado de Carrizalillo.

“Las acciones de investigación y búsqueda, que realiza personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada y la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, se llevan a cabo en estrecha coordinación con las autoridades comunales”, explica la dependencia en su comunicado.  API