18.5 C
Chilpancingo
domingo, 27 noviembre , 2022

PRD propondrá límites a los recursos adelantados para construir escuelas

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

 

* Es como ir a una casa de empeño para resolver el problema de falta de infraestructura educativa en Guerrero, cuando esa responsabilidad corresponde al gobierno federal, asegura Ricardo Mejía, diputado de MC

- Patrocinado -

 

Fernando Hernández

 

- Patrocinado -

En la sesión de este lunes, la fracción del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del Estado reculó y al final aprobó la iniciativa presentada por el ejecutivo mediante la cual faculta a la Secretaría de Finanzas a hacer los cambios necesarios para acceder, por adelantado, a recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) correspondientes al Ramo 33, destinado a la construcción de infraestructura educativa.

En la tribuna, el coordinador de la fracción Sebastián de la Rosa Peláez argumentó que al interior del PRD se llevó a cabo una intensa “discusión” sobre la propuesta del Ejecutivo, “y el jueves nos fuimos de esta sala con el convencimiento de que este tema es de enorme importancia para Guerrero. Porque la propuesta, así como estaba en el dictamen, se le busque por donde se le busque, tenía altos niveles de opacidad y discrecionalidad”.

Añadió que “teníamos el viernes, el sábado y el domingo para dialogar, para analizar este tema, e hicimos las investigaciones pertinentes. Y tuvimos diálogos de distintos niveles con el grupo parlamentario del PRI, con su coordinadora y con algunos de sus diputados de manera directa, indistintamente”, acotó.

- Patrocinado -

Expresó que el PRD no podía aprobar “un dictamen en los términos en que se presentaba originalmente”, y mencionó que el viraje en su bancada se debió a un acuerdo que tuvieron con los priistas: “tenemos que decirlo, porque reitero es parte de la transparencia con la que debemos de manejarnos, y este acuerdo consiste en que el grupo del PRD presentará cuatro reservas al acuerdo, que tiene que ver con ir acotando lo que tiene que ver con la opacidad que nosotros vemos”, precisó.

Explicó que lo primero que se haría era acotar el artículo primero del decreto, porque “no se puede afectar el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) sin que se precise, y efectivamente el PRD no puede permitir solamente que se afectará el fondo, y se pida para 25 años, porque significaría que durante 25 años no habría recursos para ese fondo, y no estamos dispuestos a un decreto de esta naturaleza, para que sólo se afecte el 25 por ciento del fondo tal y como lo establece la Ley de Coordinación Fiscal”.

“Es un asunto de precisiones y hacemos también reservas para que se revise el catálogo de obras previsto en el Anexo del Convenio Firmado entre la Federación y el Estado, hay escuelas que se construyeron” en función de estudios hechos hasta el 2013 y antes de los embates de la tormenta tropical ‘Ingrid’ y ‘Manuel’.

Además se comprometió a que desde la Comisión de Gobierno se impulsará la creación de una comisión especial para dar seguimiento al ejercicio del fideicomiso bancario que se habrá de crear para el manejo de estos recursos.

Será como ir a una casa de empeños denuncia MC

A nombre del partido Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que “nadie está en contra de que la educación en Guerrero tenga más recursos y en particular para las escuelas, al contrario”.

Aceptó que “las cifras que se han venido manejando se nos hacen pobres para las comunidades y los municipios de Guerrero, pero esta situación se nos asemeja un poco a la de la gente que vive una situación dramática” cuando “tiene un enfermo y le decimos: ve a una casa de empeño” para que pueda tener dinero para resolver su problema, y advirtió que “todo lo que hay atrás nos hace no estar en favor de este decreto”.

Recordó que desde el pasado mes de septiembre se anunció que a través de la bursatilización, por medio de certificados de infraestructura escolar”, se obtendrían más recursos para edificar escuelas en Guerrero, cuando “la construcción de escuelas es una responsabilidad que, en términos del Artículo Tercero constitucional, le corresponde hacer al Gobierno Federal”.

Dijo que “desde esa fecha se anuncia que, sin informar a esta soberanía y al pueblo de Guerrero y de manera clandestina en el estado de Morelos, el anterior gobernador Rogelio Ortega, en Jojutla, en Morelos, el día 19 de octubre asumió compromisos y obligaciones que exceden a sus facultades”, señaló.

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -