Alondra García

 

El dirigente estatal de Antorcha Campesina, José Juan Bautista Hernández, recriminó que el gobierno que presidió Rogelio Ortega Martínez no haya resuelto problemas sociales graves que únicamente requerían de negociación y voluntad política.

En conferencia de prensa, detalló los problemas sin resolver en los que Antorcha Campesina ha dado acompañamiento: El posible desalojo de los habitantes de la colonia Nueva Revolución de Chilpancingo, el conflicto entre transportistas de Zapotitlán Tablas y la no aplicación de recursos para la construcción de un teatro en el mismo municipio.

Explicó que en la colonia Nueva Revolución, en la capital, hay 100 personas que están en riesgo de ser desalojadas debido a un fraude.

Detalló que hace nueve años las familias compraron el predio de manera legal y construyeron ahí sus viviendas; el desarrollo habitacional se convirtió en colonia y adoptó el nombre de Nueva Revolución.

Comentó que recientemente falleció el dueño original y sus hijos aprovecharon la ocasión para reclamar la propiedad.

Bautista explicó que los colonos demostraron la adquisición legal de los terrenos, pero carecieron de acompañamiento legal y “no supieron defenderse”. Por ello, la autoridad competente emitió una orden de desalojo.

Recordó que durante el gobierno de Rogelio Ortega iniciaron el trámite de expropiación del predio, pero no se concretó.

La intención, dijo, es expropiar la colonia para que no se ejecute la orden de desalojo, la cual perjudicaría a un centenar de personas que ahí viven desde hace nueve años y que poseen la documentación que prueba que compraron los terrenos.

El segundo problema es el conflicto que prevalece entre dos agrupaciones de transportistas en el municipio de Zapotitlán Tablas.

De acuerdo a Bautista Hernández, un grupo de transportistas con permisos ‘pirata’ han invadido las rutas de los transportistas legales.

“Ellos han actuado bloqueando y sacándolos de la ruta, pero esto ha generado ya problemas de enfrentamientos y nosotros no queremos que el asunto llegue a otro nivel, a circunstancias lamentables”, expresó.

Por ello, pidió que el gobierno de Guerrero, a través de la Dirección de Transportes entable una mesa de negociación con ambas organizaciones y “haga respetar la ley”.

Dijo que también pedirán la intervención del gobierno estatal para que se concrete la construcción de un teatro en Zapotitlán Tablas, para lo cual la federación etiquetó 6 millones de pesos y los radicó en la cuenta del gobierno estatal.

Sin embargo, recriminó que esta obra no se realizó porque “el presidente municipal anterior y el actual se han reusado a utilizar el recurso porque quieren mandarlo a otras obras, darle otro fin”.

Informó que este jueves acudirá una comisión de 200 antorchistas de la región Centro al Palacio de Gobierno, para exigir una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores, exponerle los tres problemas y plantear soluciones.