* Salvo Morena, partidos de oposición muestran prudencia; “No es usted un representante del pueblo, es un instrumento del régimen”, señaló la única diputada de este instituto

 

* Violencia, crimen e impunidad, los problemas a vencer, coinciden legisladores

 

* No queremos un gobierno frívolo ni autoritario, advierte el Movimiento Ciudadano

 

Gilberto Guzmán

 

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad y cobijado por la plana mayor de su partido, el PRI, el gobernador Héctor Astudillo Flores asumió formalmente el cargo en una sesión solemne en la que solamente los diputados del partido Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fijaron una postura crítica, al grado de que la diputada María de Jesús Cisneros Martínez recibió abucheos y rechiflas de algunos asistentes, ante las críticas que lanzó al mandatario.

Alrededor de las 9 de la mañana de este martes, inició la sesión del Congreso del Estado con la designación de la comisión especial de diputados para introducir al recinto legislativo al gobernador saliente, Rogelio Ortega Martínez, al mandatario entrante Héctor Astudillo Flores, a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín, y al secretario de Desarrollo Social federal, José Antonio Meade Kuribreña, representante del presidente Enrique Peña Nieto.

Un sonriente Astudillo y el representante presidencial encabezaron el grupo de figuras que llegó hasta la Mesa Directiva y se instalaron para el acto protocolario de toma de protesta.

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, y todas las leyes que de ellas emanan, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de Guerrero, que el pueblo me ha conferido, mirando siempre por el bien y prosperidad del propio Estado de Guerrero, y si así no lo hiciere que el propio pueblo de Guerrero me lo demande”, proclamó, la mano derecha levantada, Héctor Astudillo Flores.

Enseguida, el presidente de la Mesa Directiva, Carlos Reyes Torres, instruyó a los diputados de la Comisión de Cortesía a acompañar al exgobernador Rogelio Ortega Martínez al lugar asignado para que presenciara la ceremonia desde el interior del recinto legislativo, como un ciudadano más.

Luego vino la fijación de posturas de los partidos políticos representados en la 61 Legislatura.

 

Usted es un instrumento del régimen: Morena

La diputada del Morena, María de Jesús Cisneros Martínez, dedicó su mensaje a los 43 estudiantes de la Normal rural de Ayotzinapa desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala de la Independencia, dijo que comparte el dolor y la lucha de sus padres porque también tiene un hijo desaparecido.

Al gobernador Astudillo le dijo que aunque su llegada al poder puede ser legal no es legítima, porque en el reciente proceso electoral prevaleció la compra y coacción del voto, la militarización en las urnas, el uso de programas sociales para favorecerlo y otras triquiñuelas electorales.

Iniciaba apenas su discurso cuando comenzó a ser abucheada por un auditorio de mayoría priísta, dado que hoy el PRI controla el Poder Legislativo y es gobierno en la mayoría de los municipios de Guerrero.

La legisladora no calló y criticó que la sede del Congreso se haya convertido en un búnker, rodeado de policías estatales, federales y militares, para resguardar la toma de protesta de Héctor Astudillo.

“No es usted un representante del pueblo, es un instrumento del régimen que desde Los Pinos ocupa el PPM, Partido del Pacto contra México, con sus tres corrientes, PRI, PAN, PRD, para continuar el saqueo de nuestras riquezas, de nuestro país, a costa del sufrimiento de nuestra gente”.

El gobernador no pudo disimular un gesto de incomodidad ante la postura del incipiente partido representado por una sola diputada en el Congreso de Guerrero.

Algunos asistentes, incluido uno que otro reportero, lanzaban rechiflas contra la diputada, y a gritos pedían a la Mesa Directiva marcarle el tiempo para que concluyera.

Cisneros Martínez aclaró que su postura no era personal, sino a nombre del Morena, y en corrillos del Congreso se sabe que el discurso lo escribió el asesor Rubén Cayetano García, quien también cobra como representante del partido ante los órganos electorales, y se caracteriza por su postura contestataria.

 

PAN: no hay cheque en blanco para el gobernador

Del Partido Acción Nacional, el diputado Iván Pachuca Domínguez le dijo al gobernador que puede contar con su apoyo institucional cuando se trate de emprender acciones que beneficien al estado de Guerrero.

“Acción Nacional no le apuesta al fracaso de su gobierno, sino todo lo contrario, le apostamos a que le vaya muy bien en su periodo de gobierno, porque si le va bien a su administración, sabemos que le va a ir bien a nuestra gente”, expresó.

Dijo que el PAN respaldará las acciones que emprenda el gobierno estatal siempre que busquen el beneficio de los guerrerenses, de quienes menos tienen, y van encaminadas a combatir la desigualdad y promover la justicia social.

“Pero no confunda nuestro respaldo y nuestros buenos deseos con un cheque en blanco. No significa, que vayamos a respaldar ocurrencias, que quede bien claro, si es por el bien de nuestra gente entonces sí, vamos juntos, pero si es por el bien de unos cuantos privilegiados, no seremos cómplices”, advirtió.

 

PT: violencia y crimen organizado, problemas a vencer

El representa del Partido del Trabajo, Fredy García Guevara, señaló que para que haya crecimiento en la economía y el desarrollo se refleje en el bienestar de cada familia, se requiere voluntad y políticas públicas que integren al estado en su conjunto.

Destacó que es de gran importancia procurar justicia y garantizar la identidad social, así como fortalecer la identidad ciudadana para recuperar la credibilidad en las instituciones.

Subrayó que los principales problemas que se deben vencer en Guerrero son la inseguridad y la violencia, el crimen organizado y el narcotráfico.

Ante el titular del Ejecutivo, manifestó la disposición del PT “al diálogo, el respeto y la apertura, a trabajar por el interés supremo de nuestros pueblos para reducir tantas carencias y desigualdades”.

 

No queremos un gobierno frívolo ni autoritario: MC

Ricardo Mejía Berdeja, a nombre del MC, señaló que la ciudadanía está cansada de la falta de oportunidades, de las injusticias, la inseguridad, la pobreza y el derroche gubernamental que representa una ofensa para los pobres.

“Hoy menos que nunca, en esta realidad lacerante para Guerrero, se puede gobernar con las viejas formas de hacer política, no queremos nunca más un gobierno frívolo, un gobierno autoritario, caciquil o de ocurrencias”, expresó.

Afirmó que como oposición crítica y propositiva, el MC está dispuesto a construir leyes que le sirvan a Guerrero pero no a que el Congreso funcione como una Oficialía de Partes del Ejecutivo.

“Lo que sea bueno para Guerrero lo vamos a apoyar, lo que sea malo para el estado lo vamos a denunciar”, advirtió.

Y le recordó al gobernador Astudillo que el rescate del estado comienza por hablar con la verdad, y esperan que les dé un informe detallado de cómo recibe la administración estatal de manos del gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez, pues se habla de un déficit de alrededor de 18 mil millones de pesos.

Mejía agregó que el gran problema de Guerrero es la impunidad y la pobreza.

Afirmó que el MC no está de acuerdo en que se asuman actitudes que rayan en la complicidad con el crimen, como algunos que proponen negociar con los criminales.

Tampoco avalan que se restrinjan libertades o se afecte a la población civil con los llamados toques de queda, ni que se criminalicen las protestas sociales.

 

Seremos sus aliados, clama el Partido Verde

El diputado Eduardo Ignacio Neil Cueva Ruiz, del Partido Verde, señaló que Guerrero ha tocado fondo en materia de inseguridad, desapariciones, corrupción, impunidad, falta de servicios, pobreza extrema, desempleo, entre otros problemas como los desastres naturales que han dejado pérdidas y tristeza en la población.

Destacó que, según datos del consejo nacional de evaluación de la política de desarrollo social (coneval), 65.2 por ciento de los guerrerenses vive en situación de pobreza, 58 por ciento carece de servicios básicos a la vivienda, 67.9 por ciento vive con ingresos inferiores a la línea de bienestar, 78.1 por ciento carece de seguridad social y solamente el 6 por ciento de la población no es vulnerable a la pobreza, lo que refleja una enorme desigualdad social.

Le dijo al gobernador que el Partido Verde será su aliado en el Congreso, que le ayudará a mejorar la realidad de Guerrero, pero también “será crítico pero no demagógico, sino constructivo cuando la situación así lo requiera”.

 

No será oposición irracional, ofrece el PRD

El representante del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, afirmó que ese partido no será una oposición irracional, pero sí crítica hasta sus últimas consecuencias.

“No concederemos al nuevo gobierno, el más mínimo espacio a la opacidad, a la corrupción, al mal manejo de los recursos. Estamos resueltos a salvaguardar el interés general, a no permitir en ningún caso y por ninguna circunstancia, la conducción de un gobierno patrimonialista, intolerante y excluyente”, aseguró.

Agregó que en el ámbito de sus atribuciones y facultades, el PRD luchará contra la corrupción, y le pidió al gobernador asumir un compromiso que respalde el interés de generar contrapesos para la vigilancia y buena marcha del ejercicio de gobierno, designando como titular de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, a alguien que no milite en el PRI, partido que gobierna”.

 

Astudillo recibe un estado en condiciones desfavorables: PRI

La presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo, a nombre del PRI señaló que Astudillo asume la gubernatura en las condiciones más desfavorables de la historia reciente del estado de Guerrero, por problemas como pobreza, inseguridad, desigualdad social, rezago educativo, desempleo y descontento social.

Recordó que los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala de la Independencia, cuyo saldo fue de siete personas asesinadas y 43 normalistas desaparecidos, generaron luto en Guerrero y en el país.

Indicó que ante las circunstancias adversas, el Legislativo y el Ejecutivo deben trabajar para fortalecer la democracia y la calidad de las instituciones, con estricto apego a la ley.

“Las diputadas y diputados que integramos la fracción parlamentaria del PRI, expresamos nuestra inquebrantable decisión de respaldar el gobierno que usted encabezará a partir del día de hoy como gobernador constitucional de nuestra entidad”.

Agregó que en esta coordinación se sujetarán al equilibro, respeto, colaboración y neutralidad de la división de los poderes del estado, para que la legalidad se fortalezca y se reconstruya el estado de derecho.