* La administración de Rogelio Ortega aplicó descuentos a faltistas y se verán reflejados en la segunda quincena de octubre, advirtió el titular de Educación

 

* Si los egresados de normales “están dispuestos a presentar el examen, entonces volveremos a hacer una solicitud de plazas” al gobierno federal, dijo

 

 

 

Alondra García/Fernando Hernández

 

La administración de Rogelio Ortega Martínez sí aplicó el descuento salarial a los maestros que no asistieron a dar clases del 2 de octubre, confirmó ayer el titular de la Secretaría de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, quien dijo que la situación en la SEG es un “verdadero desastre”.

El funcionario –quien ocupó el mismo cargo en la administración de Zeferino Torreblanca— explicó que el gobierno saliente aplicó el descuento y éste se reflejará en la quincena del 30 de octubre.

“Ellos ya hicieron el descuento, porque fue el compromiso que hicieron con la Federación, (en la próxima quincena) ya estará aplicado”, reveló en entrevista con Federico Sariñana, Rogelio Agustín Esteban y Juan José Contreras, en el noticiero de Capital Máxima.

Cuestionado sobre las movilizaciones y bloqueos que realizan los egresados de normales públicas que exigen plazas docentes, De la Vega Otero dijo que la indicación del gobernador Héctor Astudillo Flores es que haya “diálogo y apertura”, pero que se respeten los límites de la ley.

Informó que esta semana funcionarios del gobierno estatal tendrán una reunión con los egresados normalistas que bloquearon la Autopista del Sol el martes pasado, pero advirtió que se respetará la normatividad para la asignación de plazas en el sistema educativo.

“Hay un examen de por medio y hay que presentarlo para obtener una plaza. Si (los egresados) están dispuestos a presentar el examen, entonces volveremos a hacer una solicitud de plazas (al gobierno federal), para llegar a un acuerdo con ellos”, indicó.

El titular de la SEG dijo que el gobierno estatal buscará la reconciliación con el magisterio y los padres de familia, pero será firme en hacer valer la ley.

Con ello, aseguró que le demostrarán al gobierno federal que “Guerrero tiene la disposición de dar un paso adelante, avanzar y sobre todo reconciliarse”.

Una vez que esto ocurra, no descartó la posibilidad de que la Federación otorgue más recursos a la entidad, que beneficiarán al sector educativo de la entidad.

Aceptó que los retos “en el sector educativo son monumentales. Me parece que es la expresión correcta. Hay un déficit enorme, muy grande, es un sector con un déficit histórico” que se ha agravado, pero no precisó si al decir esto se refería a los últimos 4 años y medios, porque él fue titular de la SEG del 2005 al 2011.

Cuestionado sobre la situación que prevalece en la SEG, De la Vega Otero dijo: “Lo que le puede decir ya, que ha sido lo que he venido recibiendo, es que es un auténtico desastre”.