* Empresarios nacionales o extranjeros no cuentan con garantías de seguridad para instalarse en éstas tierras surianas: Julián López

 

Vanessa Cuevas

 

La violencia y la falta de garantías de seguridad han evitado que Guerrero tenga un crecimiento económico; afirmó el director del Fidecomiso Guerrero Industrial, Julián López Galeana, tras reunirse con la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo del Congreso del Estado.

Durante una comparecencia, el tema principal fue el de seguridad, donde se resaltó el hecho de que empresarios nacionales o extranjeros no han tenido las garantías para instalarse y crear empleos.

El funcionario, quien en próximos días dejará el cargo una vez que sea designado el nuevo titular, informó a los diputados que en noviembre del 2012 llegó al Parque Industrial la empresa Hyundai, pero en el mes de febrero, el gerente fue secuestrado en Chilpancingo.

Al respecto, el director del Parque Industrial del Ocotito, Julián López, dijo que con hechos como estos no se podían garantizar a los empresarios que su inversión estaba segura, además, tampoco se podía decir a otros inversionistas que había las condiciones.

Indicó que afortunadamente el gerente de Hyundai fue liberado, pero de manera inmediata se fue de Guerrero, decidiendo no instalarse aquí.

Dijo que había gente que tenía que estar en la reunión pero que lamentablemente “fueron secuestrados”, asesinados o porque se tuvieron que ir a otro país.

Con ello dijo que la cuestión de seguridad no es exclusiva del parque ni de la localidad de El Ocotito, por lo que se tiene que poner un mayor compromiso de las fuerzas federales y estatales.

Con ello advirtió que de no brindarse las medidas de seguridad, el desarrollo económico en Guerrero será “estéril”.

En la cuestión económica dijo que el parque industrial cuenta con 10 naves, las cuales son entregadas a quien va y se interesa por una, sin que se hagan los análisis correspondientes, esto debido a que es muy difícil que un inversionista decida llegar a Guerrero.

En la reunión ante los diputados, mencionó que los uniformes escolares debieron haberse hecho por empresas y no por programas de Guerrero, al mencionar que estos funcionan sólo cuando está el titular vigente, pero una vez que salen ya no se hace nada.

A la reunión también acudieron empresarios de Coparmex y del  Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), quienes pidieron mayores condiciones de seguridad y atención para los empresarios locales y no solo para los foráneos.

Indicaron que la capital germina en tierra fértil donde se deben tener las condiciones de seguridad, por lo que, mientras no se garantice al empresario que sus contenedores no serán retenidos por jóvenes estudiantes,  maestros o bloqueos, no habrá un desarrollo en Guerrero.

Finalmente el director del Fidecomiso Guerrero Industrial, Julián López alertó que los empresarios o vendrán a Guerrero mientras no haya las condiciones de seguridad.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo, María Luisa Vargas Mejía, dijo que la información del director del Parque Industrial Ocotito, fue insuficiente e inexacta, por lo que los legisladores analizarán un acuerdo para que se instruya al auditor, la realización de una revisión de la aplicación de los recursos del estado ejercidos en el inmueble. (API)