22.7 C
Chilpancingo
miércoles, 17 agosto , 2022

UPOEG defenderá elección por usos y costumbres en Ayutla

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

 

Alondra García

- Patrocinado -

 

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), defenderá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la elección de autoridades municipales por la vía de los usos y costumbres.

El dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, informó que el jueves se presentará en el TEPJF, en la Ciudad de México, para defender el resultado de la consulta ciudadana aplicada en el municipio de Ayutla de los Libres, donde la población decidió los usos y costumbres para la designación del Ayuntamiento.

- Patrocinado -

Plácido reconoció que dicha decisión no fue del agrado de los partidos políticos, por lo que el resultado fue impugnado ante el TEPJF.

De acuerdo con el dirigente social, los partidos políticos “han utilizado mentiras y chantajes para manipular a la población” y convencerla de que los usos y costumbres no son la mejor vía para la elección de autoridades municipales.

Denunció que los partidos políticos (sin referirse a alguno en particular) amenazaron a los ciudadanos con quitar los programas sociales y proyectos de los tres niveles de gobierno, además de que los han sometido a amenazas, discriminación y sometimiento.

- Patrocinado -

Dijo que incluso han engañado y manipulado a asociaciones indígenas, para que se manifiesten públicamente contra los usos y costumbres de los pueblos originarios.

Plácido Valerio aclaró que la UPOEG está dispuesta a dialogar con los grupos de ciudadanos que genuinamente estén en contra de la elección por usos y costumbres.

Sobre el resultado cerrado de la consulta ciudadana, dijo que fue el resultado de la manipulación de los partidos políticos, que con una semana de anticipación comenzaron a amenazar y engañar a los habitantes de Ayutla.

“Nosotros vamos a defender este asunto, el jueves vamos a estar en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para presentar elementos a los magistrados y demostrar que la consulta ciudadana no fue libre ni informada, sino manipulada por muchos partidos políticos, que tienen miedo de una nueva forma de hacer gobierno”, expresó.

El dirigente de la UPOEG dijo que también presentará las pruebas y elementos necesarios para defender la decisión popular de elegir al ayuntamiento a través de los usos y costumbres.

- PUBLICIDAD -

Hallan auto desvalijado en ciudad Renacimiento

Alfonso A. Catalán  Acapulco. —Personas desconocidas abandonaron un taxi desvalijado en la calle Eduardo Neri esquina Vicente Guerrero,...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -