* La dependencia federal les debe 24 mil pesos a cada uno de ellos, y mantienen tomadas las oficinas de la delegación en Guerrero

 

SALVADOR BELLO

 

A 10 días de que más de 60 trabajadores de la Cruzada Nacional Contra el Hambre de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), delegación Guerrero, tomaran las oficinas de esta dependencia en exigencia del pago de cuatro meses de trabajo, sólo les han pagado a 22 de ellos.

Debido a esta situación continúan tomadas estás instalaciones por poco más de 40 promotores que les falta que les entreguen su pago, mismos que se han mantenido en plantón afuera de estas instalaciones a pesar de las adversas condiciones climáticas de los últimos días.

Además, han colgado múltiples cartulinas y lonas con mensajes en los que exigen el pago de su salario, ya que señalan que sus familias tienen hambre, pues no se alimentan de promesas como las que les hacen.

En entrevista, de manera anónima, comentaron que les han informado que según las oficinas centrales ya liberó el recurso para que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) les pague, pero ahora es la universidad la que no les ha entregado sus cheques.

Esto porque recordaron que todos ellos son egresados de la UAGro, quienes decidieron sumarse a los trabajos de la Cruzada Contra el Hambre, como una beca para tener un empleo, por lo que la Sedesol tiene que entregar el recurso a la universidad y esta última es la que debe pagarles a ellos.

Calcularon que son más de 40 promotores, coordinadores y enlaces de mencionada dependencia los que continúan en la movilización y anunciaron que permanecerán allí hasta que les paguen.

Mencionaron que algunos de los lugares de donde vienen son de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Zihuatanejo, Atoyac, Teloloapan y Chilpancingo, entre otros municipios.

Lamentaron que en algunos medios de comunicación se publicó que ya les habían pagado a todos, situación que desmintieron y pidieron a la ciudadanía que lo siga apoyando en los boteos que realizan, debido a que aún no les pagan y no tienen ni para comer.

Recordaron que su trabajo era reunir a las comunidades en asambleas para que se analizarán sus situaciones y se gestionará ante las dependencias adecuadas la solución a sus carencias y problemas.

Reafirmaron que son 24 mil pesos los que debe la Sedesol a cada uno de los que integran su protesta, entre promotores, coordinadores municipales y enlaces, ya que les pagaban 6 mil al mes y les deben 4 pagos.

Cabe recordar que el pasado 20 de octubre marcharon hasta las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos (CDHEG) para que garanticen sus derechos, ya que los han ido amedrentar para que quiten sus mantas, cuando aseguran que ellos tiene una protesta legítima en la lucha por sus sueldos.

Los manifestantes advirtieron con radicalizar sus protestas si no los atienden en los próximos días.