* Más de cien remolques que estaban en los terrenos de la feria fueron sacados y llevados rumbo a Cuernavaca; se habla de un “cambio” de agrupamiento

 

Jonathan Cuevas

 

IGUALA.— Este viernes, de forma sorpresiva comenzaron a retirarse los elementos de la Gendarmería Nacional que estaban asentados en un campamento dentro de los terrenos de la Feria y que estaban comisionados para brindar seguridad desde octubre del año pasado, tras los hechos violentos ocurridos en septiembre donde fueron asesinadas 6 personas y desaparecidos 43 estudiantes normalistas.

Hasta el momento ninguna autoridad ha informado al respecto mientras diversos sectores de la sociedad temen a que los gendarmes abandonen el municipio y la seguridad vuelva a manos de la Policía Municipal que aterrorizó a la ciudadanía, debido a que algunos de los elementos que estaban en el gobierno de José Luis Abarca Velázquez, formaban parte del grupo criminal conocido como “Guerreros Unidos”.

Sin embargo, a pesar de la falta de explicación de las autoridades hacia la ciudadanía, un periódico local publicó que los efectivos del séptimo agrupamiento que estaban destacamentados en Iguala, serían relevados y a su vez, serían enviados a Acapulco.

La decisión del gobierno federal tendría que ver con el incremento de la violencia en Iguala y ante la falta de resultados de los oficiales.

Pero este viernes nadie ocupó los remolques que usaban como habitaciones los federales, y lejos de ello, fueron sacados de la ciudad. Uno de los choferes de las grúas que llevaban los remolques, informó que iban con dirección hacia la Ciudad de México por la autopista de Iguala a Cuernavaca, y se pudo corroborar que salieron por la caseta de dicha vía carretera.

Del relevo que supuestamente iba a llegar, nada se ha informado y al menos durante este viernes, la presencia federal disminuyó bastante en la ciudad. Sin embargo, de acuerdo a la publicación de un reportero en “Redes del Sur”, un mando informó desde el jueves que ya habían arribado, la misma cantidad de elementos que serían enviados a Acapulco.

Este grupo permanecía en los terrenos de la feria desde el 21 de abril, a seis meses de haber llegado por primera vez en octubre. En esa fecha, el noveno agrupamiento fue relevado por el séptimo que ahora se va, y según la información recabada, cada seis meses se hacen estos relevos como parte de estrategias de seguridad del gobierno federal.

En estos últimos seis meses, de acuerdo a casos documentados por medios locales, 46 personas fueron ejecutadas a balazos, ocho “levantadas” y unas 10 resultaron heridas por arma de fuego.

Familiares del comité “Los Otros Desaparecidos de Iguala” dijeron tener la incertidumbre ante una posible salida de la Gendarmería y que podría ser reinstalada la Policía Municipal.

Por tanto buscaron tener comunicación con los mandos y éstos, en respuestas escuetas afirmaron que no saldría, que ya habían llegado los nuevos elementos, que este viernes no se veían.

Cabe mencionar que se buscó una declaración o aclaración del alcalde, Esteban Albarrán Mendoza, pero no se le pudo localizar. (API)