18 C
Chilpancingo
miércoles, 6 julio , 2022

Los efectos de ‘Patricia” se sentirán hasta el domingo

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* Protección Civil, sin recursos para monitorear emergencias en el estado, expresa Raúl Miliani

 

- Patrocinado -

Alondra García

 

Personal del Ejército, Policía Estatal y Protección Civil se movilizó desde el jueves pasado a los municipios de la sierra del estado, ante la posibilidad de que se registren deslaves de laderas por las lluvias torrenciales que están provocando los remanentes del huracán ‘Patricia’.

- Patrocinado -

El secretario de Protección Civil de Guerrero, Raúl Miliani Sabido informó ayer que a pesar de la lejanía del huracán, que se encuentra a más de 500 kilómetros de territorio guerrerense, está generando efectos de viento, lluvia, alto oleaje y reblandecimiento de laderas en la zona montañosa.

Comentó que en la región sierra se registran vientos sostenidos de 20 a 25 kilómetros por hora, con rachas de 30 a 35 kilómetros. Explicó que esto puede generar pequeños torbellinos o tornados locales.

El funcionario informó que hay dos laderas inestables que requirieron la evacuación de viviendas cercanas.

- Patrocinado -

Una se encuentra en San Pedro Huitzapula Norte, en el municipio de Atlixtac, donde se teme el desplazamiento de nueve hectáreas por el reblandecimiento del suelo; allí se evacuaron 69 personas que ya se encuentran en un refugio temporal.

En Chilpancingo se evacuó a una familia de la colonia Héroes de Guerrero, ya que la lluvia propició una abertura de cuatro centímetros en un talud.

Miliani Sabido advirtió que hay zonas del estado en las que la Secretaría de Protección Civil no ha podido monitorear, debido a su lejanía y difícil acceso.

Ante esta situación, indicó que el personal de la región Sierra se mantiene al pendiente de comunidades que por su orografía están en riesgo de deslave, como La Pintada, El Paraíso, Agua Fría, Puerto del Gallo y Puerto Rico.

Informó que a estos recorridos se sumaron elementos de Seguridad Pública Estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El funcionario lamentó que la Secretaría de Protección Civil no cuente con equipo ni dinero para instrumentar sistemas de monitoreo remoto permanente en estas zonas de riesgo.

“’Patricia’ es un huracán muy grande, es un huracán muy peligroso y si bien está a más de 500 kilómetros de distancia (el ojo tocó tierra en Jalisco ayer), nos está generando efectos de viento y de lluvia”, advirtió.

El funcionario estatal también advirtió que se espera un fenómeno similar al mar de fondo, pero provocado por el ciclón, que provocará olas de hasta cinco metros de altura en la zona costera del estado.

“Entonces tenemos lluvia, tenemos viento, tenemos oleaje, laderas inestables y construcciones endebles. Por eso se determinó la suspensión de clases, principalmente por las zonas rurales donde los chiquitos cruzan arroyos, cruzan ríos para llegar a la escuela de manera rutinaria y pueden estar en una condición de riesgo”, explicó.

Miliani Sabido informó que todavía este viernes se sintieron los efectos del huracán, los cuales irán disminuyendo durante el transcurso del sábado.

Explicó que con la entrada del huracán a tierra, las nubes ya no llegarán del mar hacia la tierra, sino que vendrán de otras zonas, como Michoacán, lo que provocará lluvias en las regiones Tierra Caliente, Centro y Sierra probablemente hasta el sábado.

El funcionario comentó que los efectos del huracán probablemente se percibirán hasta el domingo, pero irán disminuyendo y con ello se bajará el nivel de la alerta.

Miliani Sabido advirtió que este huracán se presenta justo en el cambio de administración estatal, por lo que será fundamental monitorear su evolución y condiciones de riesgo para transferirle la información al gobierno entrante que encabezará Héctor Astudillo Flores.

Hasta el momento Guerrero mantiene saldo blanco en todos los ciclones que han azotado la entidad.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -