Josefina Aguilar

 

El Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), dio a conocer que podrían ser impugnados los resultados de la consulta realizada en Ayutla, sobre la forma en que la población desea realizar la elección de sus autoridades por usos y costumbres o a través del sistema electoral, luego de que la primera opción se impuso sobre la segunda con 5 mil 984 votos en contra de 5 mil 521.

Felipe Sánchez Miranda, consejero presidente de la Comisión Especial de Participación Ciudadana, Usos y Costumbres, dio a conocer que una vez que se ha concluido la consulta en Ayutla, donde 11 mil 984 ciudadanos fueron encuestados, de los cuales 5 mil 984 votaron a favor de continuar con su práctica de usos y costumbres y  5 mil 521, de hacerlo a través de los medios electorales.

Lo que ahora prosigue indicó, es presentar estos resultados, tanto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de su sala regional en la Ciudad de México, para que valore el trabajo realizado por el IEPC, así como al Congreso del Estado, para que proceda con lo que el Tribunal de la Federación le mandató.

Sin embargo, admitió que estos resultados podrían ser impugnados por quien se sienta agraviado por los mismos, “quien se sienta insatisfecho, por las motivaciones que le parezcan pertinentes, está en su derecho de acudir a la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y hacer valer lo que a su derecho corresponda”.

Este ejercicio, comentó Sánchez, demostró una vez más que la participación ciudadana es fundamental para fortalecer la democracia en Guerrero, es ineludible dijo, que los ciudadanos deben participar en el ejercicio del poder público, eligiendo a las autoridades y al sistema de partidos políticos o vías sistema normativos internos como ocurre en otros estados, donde los presidentes municipales, son electos por usos y costumbres. (Notymás)