* Acude al evento la madre de la joven detenida por la SEIDO y recluida en una cárcel de máxima seguridad

 

José Molina

 

Este viernes se llevó a cabo la graduación de la primera generación (2011-2015) de la Unidad Académica de Artes “Dr. Ascencio Villegas Arrizón”, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

El acto oficial se desarrolló en las instalaciones de Rectoría donde estaría presente la estudiante Lucía Baltazar Miranda, pero no pudo debido a que se encuentra recluida en un penal de máxima seguridad en el Estado de Nayarit.

Lucía Baltazar es una estudiante casi de excelencia, con un promedio de 9.3. Egresaría este 23 de octubre pero su carrera fue truncada en la recta final, sin pruebas ni causas legales aparentes, por elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México.

La graduación se llevó a cabo poco después del mediodía, donde estuvieron presentes la maestra; Edith Bello en representación del alcalde Marco Antonio Leyva Mena; el rector Javier Saldaña Almazán, entre otros servidores públicos, así como los compañeros de Lucy, quienes egresaron y sus familiares.

“El día hoy tenemos un problema muy difícil en la universidad, el caso de Lucía Baltazar que tiene un buen promedio y que sin ninguna justificación fue detenida en la ciudad de México, por eso mismo les hacemos un llamado al presidente y al gobernador saliente para exigirle que sean solidarios con la familia de Lucy”, señaló Saldaña.

Y agregó: “Nosotros estamos pendientes del caso con nuestro buffet jurídico y exigimos que se respeten los derechos humanos, así mismo les pedimos que no sentencien a alguien inocente”.

Todos los compañeros de Lucy estuvieron presentes, quienes pasaron por sus diplomas cuando fueron nombrados, pero al nombrar a Lucy todos comenzaron a aplaudir y fue la mamá de ella quien pasó a recibir los documentos que acredita a Lucía Baltazar Miranda como una de las mejores estudiantes de la generación.

La joven fue detenida en la ciudad de México el pasado 8 de octubre. Aunque oficialmente no se han informado los motivos de la detención de la guerrerense, es preciso mencionar que la SEIDO se enfoca al combate a la delincuencia organizada y el tráfico de drogas. (API)