19 C
Chilpancingo
jueves, 11 agosto , 2022

¿Reinventando a la izquierda mexicana? / Noé Ibáñez

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

 

Noé Ibáñez

- Patrocinado -

 

El pasado 17 de octubre, en un acto en la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero, en Chilpancingo, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas presentó un proyecto de nación denominado Por México Hoy, una organización, según ha reiterado, sin tintes electorales que apuesta por ser una plataforma de participación política directamente para la ciudadanía.

En el evento, al que asistieron ex militantes del PRD nacional y local, y actuales líderes de este partido, tomaron protesta como parte de esta organización, la cual, dijo Cárdenas, busca crear una nueva Constitución en el país y revertir las reformas estructurales promovidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

- Patrocinado -

En el acto, los oradores arremetieron en contra del PRD en Guerrero: “…el partido que siempre buscó ser gobierno, una vez que lo logró le dio la espalda al pueblo”, criticó Alejandro Encinas.

Agregó que con el PRD en el gobierno “Guerrero se convirtió en un referente de la más descarnada muestra de represalia, violencia y pobreza”, aunque parece que se le olvidó que él y otros líderes más, eran militantes de este partido hasta poco después de los hechos en Iguala.

Por México Hoy se dio a conocer el pasado 3 de octubre en la Ciudad de México, a 11 meses de que Cuauhtémoc Cárdenas renunciara al PRD, partido que fundó en 1989.

- Patrocinado -

En la organización figuran personajes como Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Encinas, el actual coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, el ex líder del sol azteca, Leonel Godoy; así como algunos políticos vinculados con el ex jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, como Mario Delgado y Elías Moreno Brizuela.

No obstante, pese a que el ingeniero Cárdenas niegue rotundamente que vaya a convertir Por México Hoy en un partido político, los escenarios de la política nacional lo encaminan hacia ello, de lo contrario, no tendría sentido de ser. Entonces, ¿Esta nueva organización es una apuesta más para reinventar la izquierda mexicana? ¿En qué posición política-ideológica se coloca?

En declaraciones, el ex candidato a la presidencia de la República asegura que no es importante hablar de izquierdas o de derechas. Lo único que se necesita es “ser patriota y buscar el bienestar del país”.

Para él, no importa la ideología política, así llegara el de derecha o el de izquierda al poder, lo importante es que busquen un verdadero cambio en la actual situación en que está sumergido México.

“Yo lo que esperaría es que llegara un grupo, un equipo. En todo caso una organización que actúe con patriotismo, que busque el beneficio del país y el ejercicio pleno de la soberanía, el beneficio de la gente. No sé si eso quede en la izquierda, en la derecha, arriba o abajo”, reiteró en una entrevista.

A lo largo de la vida del PRD (26 años), en particular, las palabras “reinventar” y/o “refundar” al partido han estado en el vocabulario de los dirigentes tras diversas crisis políticas-electorales sufridas, producto de graves errores y gatopardismos, que no terminan de asimilar. La principal de ella es su forma de hacer política igual que el partido del centro o el de derecha, que al final es difícil distinguir el uno del otro.

“Es el PRI pero vestido de amarillo”, diría el líder comunista Othón Salazar al renunciar a este partido en 1997, ¡hace 18 años! y auguró su fracaso; esto a través de una carta que le envió a Andrés Manuel López Obrador, cuando éste era presidente nacional del PRD.

Es claro que la descomposición del perredismo representada por un grupo (“Los Chuchos”) que tomó el control del partido a partir de 2006, es fundamentalmente moral, como una progresiva pérdida de valores y de aumento de la corrupción. Al mismo tiempo, si de izquierda estamos hablando, es decir, de un proyecto de transformación social, y no sólo del clivaje honestidad/corrupción, la crisis del PRD es política en toda la amplitud de la palabra.

¿El proyecto de Cárdenas buscará ser un contrapeso del PRI, del PRD, o será una escisión más que terminará por pulverizar lo que queda de la izquierda en México?

 

 

[email protected]

@ibanez_marti

 

- PUBLICIDAD -

Menos de 24 horas duró detenido Bruno Plácido

El líder de la policía comunitaria de la UPOEG logró su libertad alrededor de las 2 de la tarde,...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -