* No hay una sola condena en México por este delito, señaló la diputada Julieta Fernández, quien hizo la propuesta

 

MÉXICO, D. F.— La diputada Julieta Fernández Márquez presentó en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para que en las Leyes Estatales se tipifique y sancione el Turismo Sexual Infantil.

Este delito ocurre cuando los turistas viajan a nuestro país, ya sea por motivos de negocios o placer y durante su estancia, contratan encuentros sexuales con menores de edad.

“Tristemente, nuestro país está ubicado dentro de los primeros 5 lugares a nivel mundial y sigue creciendo exponencialmente cada año”, señaló.

El turismo sexual infantil se practica en México, especialmente en áreas turísticas como Acapulco y Cancún, así como en ciudades fronterizas como Tijuana y Ciudad Juárez.

“No podemos ser omisos ni cómplices de este infierno que sufren nuestros niños mexicanos, es urgente prevenir y sancionar este delito en todos los Estados”, puntualizó Fernández Márquez.

Existen redes y cómplices que promueven el Turismo sexual infantil. Comúnmente se trata de personas que trabajan dentro del ramo turístico como taxistas, trabajadores de hoteles, y los llamados “antros”, quienes contratan a los menores y los llevan a prostituirse con los viajeros.

Este delito lacera gravemente el tejido social, además de que destruye la vida de los niños y niñas. A los menores les causa heridas psicosociales de por vida, negándoles la posibilidad de tener un desarrollo sano y feliz.

Se calcula que en México por lo menos 20 mil menores son explotados con fines sexuales, dejando utilidades de 24 mil millones de dólares anuales. Como podemos ver, es un negocio muy lucrativo.

A pesar de que el delito es visible a la sociedad, no hay denuncias. Y si las hay, no existe un sólo caso enjuiciado en nuestro país por esta atrocidad. Existe indiferencia por parte de las autoridades y la sociedad, quienes no  han  hecho nada por prevenir el delito.

Únicamente  7 estados de la República Mexicana y el Distrito Federal  han incluido como delito grave al Turismo Sexual infantil. Por eso, expresó Julieta Fernández, “es urgente  tipificarlo en cada uno de los Congresos Locales”.

La diputada pidió la urgente participación de los legisladores para apoyar este punto de acuerdo a favor de la protección y de los Derechos de los niños. “Es tiempo de decir basta señores. En nuestras menos está la solución”, concluyó.