Salvador Bello

 

Trabajadores de la Cruzada Contra el Hambre de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) delegación Guerrero, marcharon de las instalaciones de esta dependencia a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (CDHE).

Esto luego de siete días en los que han sostenido un paro de labores y han mantenido tomadas las instalaciones de la Sedesol Federal en exigencia de que el delegado, José Manuel Armenta Tello, les dé su pago de cuatro meses de trabajo.

Su camino comenzó cerca de las 13:30 horas cuando salieron de las oficinas de la Sedesol federal, ubicadas en la calle 3 de la colonia Burócratas, con dirección a la CDHE, en donde denunciaron su situación actual para prevenir que intenten agredirlos.

En entrevista, de manera anónima, comentaron que les han informado que según las oficinas centrales no han liberado el recurso para que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) les pague.

Lamentaron que a pesar de que han solicitado reuniones con las autoridades de la Sedesol, siempre se las posponen o las cambian de día y horario.

Calcularon son cerca de sesenta promotores, coordinadores y enlaces de mencionada dependencia los que están en la movilización y anunciaron que están por llegar más de todo el estado.

Mencionaron que algunos de los lugares de donde vienen son de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Zihuatanejo, Atoyac Teloloapan y Chilpancingo, entre otros municipios.

Indicaron que juntaron el dinero para trasladarse esta ciudad como pudieron y aquí han estado boteando para mantenerse luchando, sin embargo, lamentaron que no les alcanza para comer adecuadamente.

Recordaron que su trabajo era reunir a las comunidades en asambleas para que se analizara su situación y se gestionara ante las dependencias adecuadas la solución a sus carencias y problemas.

Señalaron que son 24 mil pesos los que debe la Sedesol a cada uno de los 450 trabajadores, entre promotores, coordinadores municipales y enlaces, ya que les pagaban 6 mil al mes y les deben 4 pagos.

Anunciaron que para generar más presión, en los próximos días realizarán más movilizaciones y cada vez un poco más radicales como bloquear calles e incluso la Autopista del Sol, porque no les han hecho caso.

Explicaron que acudieron a la CDHE para que garanticen sus derechos, ya que los han ido amedrentar, para que quiten sus mantas, cuando aseguran que ellos tienen una protesta legítima en la lucha por sus sueldos.

En la CDHE los atendió el visitador general, Fernando Esteban Ramírez, quien envió la inconformidad de los manifestantes a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), debido a que el programa es de competencia federal.

Sin embargo, garantizó que se mantendrá en contacto permanente por lo que se solicitarán medidas cautelares a su favor, para evitar violaciones a los derechos humanos de los inconformes.

Anunció que esta dependencia mantendrá visitadores y observadores pendientes de este caso con el fin de evitar que sus derechos humanos sean vulnerados.