* Los responsables serían Sergio Salmerón y Arturo Martínez Núñez, titulares de Sefotur y de Secretaría de Cultura, reveló el alcalde taxqueño

 

* También cuestionó que se pretenda elegir al vapor a los miembros del Patronato del Museo de la Plata, sin tomar en cuenta al Cabildo que preside

 

Redacción

 

El gobierno de Guerrero “desapareció” al menos 20 millones de pesos que estaban destinados a financiar proyectos turísticos en el municipio de Taxco de Alarcón, denunció el alcalde de ese lugar, Omar Jalil Flores Majul.

En entrevista que ofreció en el noticiero Capital, el primer edil taxqueño aseguró que el Cabildo de Taxco no sabe qué ocurrió con los recursos federales destinados para el Museo de la Plata, para la remodelación del Centro de Convenciones y para el programa Pueblos Mágicos.

Flores Majul explicó que estos fondos extraviados pertenecen al Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable (Proderetus), que maneja la Secretaría de Turismo Federal (Sectur).

Reveló que el gobierno que encabeza Rogelio Ortega Martínez destinó 10 millones de pesos para la remodelación de Casa Borda, donde se desarrollaría el proyecto Museo de la Plata.

“Casa Borda es una casa de cultura que ya se había remodelado varias veces y donde se estima que el recurso (aplicado por el gobierno de Rogelio Ortega) fue de 10 millones de pesos, que no sabemos en donde se encuentra”, denunció.

Flores Majul advirtió que otro recurso que desapareció fueron los 5 millones de pesos que se pagaron para un video mapping del truncado proyecto Museo de la Plata. “El video mapping ya se pagó y el proyecto no se ha echado a andar”, recriminó el primer edil.

Aunado a ello, indicó que hay otra cantidad similar de recursos que supuestamente se utilizaron para la remodelación del Centro de Convenciones de Taxco, pero la obra quedó inconclusa.

“Aparentemente ya se ejerció el recurso, ¡pero no sabemos en dónde está!”, denunció.

Indicó que los responsables de la desaparición de estos recursos millonarios serían la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y la Secretaría de Cultura (Secultura) del Gobierno de Guerrero, cuyos titulares son Sergio Salmerón y Arturo Martínez Núñez.

El alcalde informó que ante estas irregularidades, el Cabildo acordó hace unos días entregar un documento a la Auditoría Superior de la Federación, para que indague el destino que tuvieron los millones de pesos que desaparecieron. Dijo que también informarán de estas anomalías al Congreso de Guerrero.

El presidente municipal de Taxco también denunció irregularidades en la convocatoria lanzada por el gobierno estatal para la conformación del Patronado del Museo de la Plata.

Dijo que la convocatoria fue publicada el lunes 19 de octubre en algunos medios de comunicación y tiene como plazo de aprobación el día 23 de este mismo mes.

Para Flores Majul se trata de “una convocatoria hecha al vapor”, en la que se violentó la soberanía del municipio.

“No sabemos el método, ni quién los va a elegir, ni cómo se va a hacer. Se me hace un tema al vapor”, reprochó el alcalde.

Flores Majul advirtió la posibilidad de “generar favoritismos hacia una expresión política”, particularmente el Partido Acción Nacional (PAN), ya que se han propuesto militantes de ese instituto político, como el empresario Alfonso Figueroa y los ex diputados Ezequiel Tapia Martínez y Marcos Efrén Parra Gómez.

“A mí me llama mucho la atención que el gobernador quiera sacar al vapor esta convocatoria antes de que concluya su mandato”, señaló Flores Majul.

El presidente municipal de Taxco indicó que la conformación del patronato debe de ser un tema que pase al próximo gobierno, que a partir del 27 de octubre encabezará el priísta Héctor Astudillo Flores, porque de esa forma se haría con total transparencia, calma y prudencia.

El alcalde taxqueño informó que este jueves presentarían una controversia constitucional, ya que la convocatoria emitida por el gobierno de Guerrero “afecta gravemente disposiciones normativas, violenta los principios de la soberanía municipal y evidencia conflictos de interés”.

Este mismo jueves también generarían un amparo directo, ya que la convocatoria se contrapone al decreto establecido por el gobierno estatal hace unos días.