21.8 C
Chilpancingo
domingo, 26 junio , 2022

Recursos del Seguro Popular se desvían al pago de trabajadores

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

 

* El director de ese programa, Eduardo Figueroa, explicó que parte de su presupuesto federal es utilizado para pagar a 5 mil 500 empleados bajo contrato desde el 2007

- Patrocinado -

 

Gilberto Guzmán

 

- Patrocinado -

El director del Seguro Popular en Guerrero, Javier Eduardo Figueroa Zúñiga, informó que a pesar del déficit financiero superior a mil 100 millones de pesos, originado porque se han tomado recursos para pagar los salarios de más 5 mil 500 contratos sin soporte financiero, el programa mantiene su nivel de afiliación en Guerrero, que es de 2 millones 314 mil 605 guerrerenses.

No obstante, admitió que será difícil cubrir diversos adeudos con proveedores, comprometidos entre los años 2012 y 2014.

En entrevista, el funcionario explicó que por cada persona afiliada, el gobierno federal destina una cantidad económica al estado de Guerrero, y que el monto de este año ascendió a 2 mil 100 millones de pesos.

- Patrocinado -

“El padrón de beneficiarios, que es evaluado mensualmente, se ha mantenido en las cifras óptimas que permiten que México siga transfiriendo recursos mes con mes”, añadió Figueroa.

Detalló que esos recursos, además de garantizar la operación del programa, han permitido que una cantidad se destine a la modernización de 40 de los 87 módulos de afiliación del Seguro Popular, así como la mejoría de nuevas construcciones.

Ya que, recordó, durante los primeros años de su operación, los módulos se encontraban en los pasillos de hospitales, y hoy tienen mejores instalaciones en beneficio de los usuarios.

Se le preguntó si se ha registrado algún decremento en el presupuesto 2015, pero indicó que no hubo reducciones sino ajustes en varios subprogramas.

Por ejemplo, dijo que de los 2 mil 200 millones de pesos destinados al Seguro Popular en este año, 307 millones se destinaron para la atención de familias incorporadas al programa federal Prospera.

Otros 400 millones se destinaron para la atención de 60 mil recién nacidos a través del seguro médico Siglo XXI, que beneficia a hijos de afiliados al Seguro Popular, y aclaró que el manejo del dinero es por parte de los hospitales, no pasa por oficinas centrales de la Secretaría de Salud.

Indicó que oficinas centrales está por transferir 500 millones de pesos más para cerrar el último trimestre, pero Eduardo Figueroa reiteró que a pesar de los montos millonarios destinados a la operación del programa, él no maneja recursos, solamente la documentación.

Dijo que las asignaciones presupuestales no se pueden desviar para otras acciones que no estén previstas en las reglas de operación del Seguro Popular.

Pero al referirse al déficit financiero que tiene el Seguro Popular, argumentó que se originó porque desde el año 2007, las autoridades de la Secretaría de Salud del gobierno estatal han utilizado parte de los recursos del programa para pagar más 5 mil 500 contratos sin soporte financiero.

Por esa situación, afirmó, es complicado que en este momento se cubran los adeudos que tiene el programa con proveedores y que se originaron del 2012 al 2014, que comprenden el periodo del exgobernador Ángel Aguirre Rivero, cuyo monto asciende a mil 100.5 millones de pesos.

El funcionario rechazó sin embargo que exista negligencia o desvío de recursos en el programa, pero reiteró el problema es que el recurso del Seguro Popular se ha utilizado para el pago de la nómina de la dependencia estatal.

Explicó entonces que esto “no es una utilización de recursos de mala fe o mal intencionada, sino para cubrir un déficit propiciado por falta de recursos transferidos por la Secretaría de Hacienda”.

Figueroa Zúñiga agregó que esa situación ya fue notificada a la Contraloría General y a la Auditoría General del Estado, así como al equipo de entrega-recepción del gobernador electo, Héctor Astudillo Flores.

- PUBLICIDAD -

Pánico en Mazatlán por balacera

Una fuerte balacera y el incendio de un camión torton provocó pánico en la comunidad de Mazatlán, municipio...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -