18 C
Chilpancingo
miércoles, 6 julio , 2022

Seder no pagó la prima del seguro catastrófico: Evencio Romero

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

 

* El líder de la Liga de Comunidades Agrarias dijo que por esa razón los productores no han recibido el pago por la pérdida de sus cosechas y pidió que informen donde están 550 millones de pesos

- Patrocinado -

 

* Demandó que se investigue el manejo de recursos públicos destinados al desarrollo agropecuario en el estado en la administración de Rogelio Ortega

 

- Patrocinado -

GILBERTO GUZMÁN

 

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (LCAySC), Evencio Romero Sotelo, denunció que la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), a cargo de Rigoberto Acosta González, no realizó el pago de 550 millones que le corresponde aportar para cubrir el Seguro Catastrófico, lo que impide indemnizar a los campesinos que perdieron sus cosechas a causa de la sequía en los últimos meses.

- Patrocinado -

“Desafortunadamente, el no conocer la operación del campo hace que se apliquen estas políticas fallidas”, dijo el líder agrario.

En entrevista, sugirió que el gobernador electo Héctor Astudillo Flores, ordene una auditoría a la situación financiera cuando reciba la administración estatal, porque “si abre el cajón va a encontrar cucarachas, alacranes, culebras, como decía un expresidente de la República”, no solo en el tema del campo, sino en varias áreas del gobierno.

Respecto a la situación del campo, Romero Sotelo dijo que no se vale que en el último Consejo Guerrerense de Desarrollo Rural, programado para este miércoles 21 en un salón de eventos de Chilpancingo, el titular de la Seder, Rigoberto Acosta, haya ignorado la situación de los campesinos que esperan ser atendidos en sus afectaciones, y haya puesto como tema principal el Presupuesto 2016.

“Le vale gorro al señor que va a dejar de ser presidente suplente del Consejo, y el único tema principal es el Presupuesto 2016, cuando todavía no se les ha pagado un solo peso del seguro catastrófico” a los campesinos que perdieron sus cosechas a causa de la sequía, y “tampoco se han liberado los recursos del componente CADENA de la Sagarpa”, recriminó.

“¿Por qué? Por la mala operación política de no haber ido a tocar las puertas del Gobierno federal y decirle que hay un acuerdo del Consejo Guerrerense donde se exenta al Gobierno del Estado de aportar el 40 por ciento”, afirmó.

Recordó que esa gestión se realizó en el 2013 cuando las tormentas ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ causaron afectaciones al agro guerrerense, y el gobernador Ángel Aguirre Rivero con su secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, gestionaron ante la Secretaría de Hacienda para no aportar la contraparte que correspondía al estado para liberar recursos federales.

“Aquí desgraciadamente ha faltado operación política, por eso es mi reclamo y el miércoles van a escuchar la voz del Foro Permanente que hoy estamos más unidos que nunca, para cambiar ese maldito orden del día, que no sirve para reverenda cosa”, comentó.

El exdiputado de Movimiento Ciudadano señaló que tanto el gobernador Rogelio Ortega como titular de la Seder, Rigoberto Acosta González, “son improvisados, son gente que no sé a qué llegó al Gobierno del Estado”.

Indicó que en la sesión del Consejo Guerrerense pedirá cuentas de los 550 millones de pesos, presupuestados para pagar la prima que se paga a la empresa que garantiza el Seguro Catastrófico y que no se han pagado.

“Ahora, ojo, yo no sé si también ahí se pone la del Puebla, cincuenta y cincuenta; mira, la aseguradora MAPFRE —es la información que tengo reciente, de Iguala— ando supervisando y como toda aseguradora, lo menos que quiere hacer es pagar, y les dice (a los campesinos) que su milpa no se secó porque no llovió, sino porque hay una plaga de la mancha del asfalto, o sea, pone pretextos y eso nadie lo dice”, denunció.

Agregó que además pedirá en la misma sesión que el Consejo Guerrerense que se acuerde que el compromiso de pago de Seguro Catastrófico y del componente CADENA para los campesinos, se establezca como una obligación en las actas de entrega-recepción del Gobierno estatal.

Recordó que el Seguro Catastrófico se adquiere al inicio del ciclo Primavera-Verano, en febrero de cada año, y la Seder no lo hizo.

Evencio Romero destacó que en una semana entra en funciones el gobernador Héctor Astudillo Flores y a los campesinos no se les ha resuelto el pago por el daño que la sequía causó en sus sembradíos.

Subrayó que para los campesinos en el gobierno del sustituto Rogelio Ortega no hubo nada de apoyos.

“Este fue el gobierno del no hay, del no hay nada, por eso lo he dicho que ojalá el próximo gobierno haga una investigación exhaustiva porque es preocupante; hay problemas con los trabajadores del Gobierno del estado, hay problemas con el tema del campo, problemas con los maestros, hay problemas del pago de salarios y en Salud”, señaló.

Reiteró que propone y sostiene que el próximo gobierno debe entrar a revisar la situación financiera:

“Ya lo dijo el gobernador Astudillo, que va a decir lo que tenga que decir, pues ojalá gobernador diga lo que tenga que decir, porque la verdad a lo mejor si abre el cajón va a encontrar cucarachas, alacranes, culebras, como decía un expresidente de la república”.

Evencio Romero hizo una comparación entre la coordinación que ha existido entre las organizaciones campesinas y los anteriores secretarios de Desarrollo Rural del Gobierno estatal:

“Hay que decirlo, Armando Ríos Piter, Sofío Ramírez, Humberto Zapata, tuvieron atención, hubo acercamiento y había una sinergia con los delegados federales, pues el presupuesto mayor viene de la federación”, señaló.

Pero sobre Rigoberto Acosta dijo que “desafortunadamente, insisto, el no conocer la operación del campo, hace que se apliquen estas políticas fallidas”.

El dirigente de campesinos agregó que la mayor preocupación en estos momentos es que no quede en el limbo el compromiso de que se les pague a los campesinos, porque el gobierno entrante podría argumentar que se trata de un compromiso pactado en el gobierno que está por concluir.

 

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -