* El alumno se quejó del servicio del comedor universitario y en represalia mostraron sus calificaciones en redes sociales

 

Baldemar Gómez

 

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGo), Javier Saldaña Almazán, anunció una investigación sobre la violación a la Ley Universitaria que realizó personal de la máxima casa de estudios, al publicar de manera arbitraria el boletas de calificaciones de un alumno que se quejó del servicio del Comedor Universitario.

Manifestó que personal de la administración central analiza las situaciones que están enfrentando alumnos a quienes violentaron sus derechos, como el caso del estudiante de la Unidad Académica de Economía, Jacinto González Varona, quien fue evidenciado por sus calificaciones por trabajadores del Comedor Universitario, luego de quejarse.

También dijo que la máxima casa de estudios está dando un acompañamiento moral a los familiares de la joven Lucía Baltazar Miranda, estudiante de Artes, quien fue detenida por la Procuraduría General de la República (PGR).

Saldaña señaló que la UAGro es respetuosa de todo el alumnado y de los derechos, por tanto investigan cada caso, a fin de proceder conforme a la ley y dejó en claro que el uso de las redes sociales, en muchas veces provoca este una arbitrariedad mayor, que atenta contra el prestigio de la máxima casa de estudios.

En entrevista dijo, “evidenciar al joven que criticó al Comedor fue una arbitrariedad, por eso lo estamos investigando a detalle, para conocer qué pasó y qué derechos fueron violados con la publicación de sus calificaciones en las redes sociales”.

Informó que este lunes sostendría una reunión en el Distrito Federal con los rectores de las 7 universidades autónomas que están por debajo de la media nacional, con la finalidad de analizar la reunión que sostendrán con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, para que se les asigne un presupuesto extraordinario antes de que concluya el año.

Comentó que en su primer encuentro con el funcionario federal, se acordó sostener una reunión con los rectores de la región Centro-Sur, para analizar la situación que padecen las universidades, ya que en muchos de los casos, les falta liquidación para pagar salarios y aguinaldos de fin de año.

Mencionó que hasta este momento, es incierto el pago de salarios y prestaciones a las que tienen derecho los trabajadores universitarios ante la falta de recursos, por tanto dijo que espera que las reuniones con el gobierno federal resuelvan dicho problema. (ANG)