* Es un intento de la PGR por socializar la verdad histórica oficial y convencer a la población de que los normalistas desaparecidos fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula, aseguran varios de ellos

 

ALONDRA GARCÍA

 

Los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y los padres de los 43 normalistas desaparecidos, expresaron su repudio a la proyección de la película-documental ‘La Noche de Iguala’ y pidieron a la población que no acuda a las salas de cine en donde sea exhibida.

En conferencia de prensa, advirtieron que el filme producido por el argentino Jorge Fernández Menéndez es un intento de la Procuraduría General de la República (PGR) por socializar la verdad histórica oficial y convencer a la población de que los 43 normalistas desaparecidos fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula.

“No es que no queramos aceptar la versión de la PGR, lo que pasa es que no existen evidencias científicas que la sustenten”, expresó Emiliano Morales, padre de un estudiante desaparecido.

Melitón Ortega, otro padre de familia, recriminó que para la producción del documental no se hayan tomado en cuenta la investigación que realizó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, ni las versiones de los estudiantes que sobrevivieron a los ataques armados la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

En cambio, aseguró, el filme se basa total y únicamente en la investigación de la PGR, a pesar de que su veracidad está en duda.

Epifanio Álvarez, otro padre, invitó a la población a no acudir a las salas de cine para ver la película-documental de ‘La Noche de Iguala’.

Para el señor Mario Hernández, padre de un normalista desaparecido, la película es parte de una guerra mediática que tiene como objetivo desacreditar la investigación del GIEI.

Los padres de familia también recriminaron que el productor y periodista argentino Jorge Fernández Menéndez haya realizado esta película, sin tomar en cuenta el dolor que causará en los familiares de las víctimas, ya que el caso es reciente y “la herida aún está abierta”.

“Están lucrando con nuestro dolor, sacan una película basada en este basurero de la PGR y eso da mucho coraje. Me pregunto si el productor estará orgulloso del dinero que ganará con el dolor de los padres de familia. Jamás en mi vida pensé en encontrarme con gente así, de este tamaño de porquería”, expresó Emiliano Navarrete, padre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos.

El presidente de la Sociedad de Alumnos de Ayotzinapa cuestionó la proyección de un filme que se presenta como documental, basado en una investigación sin sustento científico, de un caso que aún está abierto y que por el poco tiempo transcurrido abona a la herida de las familias que perdieron a sus hijos.

“Las heridas aún están abiertas. No se tomó en cuenta el dolor de los padres, de las madres ni de los estudiantes sobrevivientes”, recriminó.

Sostuvo que ‘La Noche de Iguala’ es “un documental ficticio con invenciones de la PGR”, en el que ni siquiera se menciona la intervención del Ejército.

El director del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Manuel Olivares Hernández, aseguró que la proyección de una película sobre los hechos de Iguala se asemeja a las estrategias utilizadas por el partido Nazi en Alemania, para imponer en la sociedad la versión oficial.

“Esta película documental pretende insultar la inteligencia de los padres y del pueblo de México, que han encabezado una lucha legítima para exigir justicia”, sentenció.

Sostuvo que en el país y sobre todo en Guerrero, se vive una crisis humanitaria que ya llamó la atención de las organizaciones internacionales dedicadas a la defensa de los derechos humanos.

 

Piden Unidad de Investigación Independiente

 

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos insistieron en la creación de una Unidad de Investigación Independiente del Estado Mexicano, que trabaje bajo la supervisión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Dicha Unidad de Investigación deberá de llamar a comparecer a los elementos del 35 Batallón del Ejército con sede en Iguala, pues advirtieron que los militares tuvieron conocimiento de los ataques cometidos contra los estudiantes de Ayotzinapa y dieron seguimiento a todo el recorrido realizado por los normalistas.