17.1 C
Chilpancingo
jueves, 7 julio , 2022

No hubo compromiso de gobiernos para implementar juicios orales: Vicario

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

 

Gilberto Guzmán

- Patrocinado -

 

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Héctor Vicario Castrejón, señaló que no ha existido compromiso por parte de las administraciones estatales para adecuar el marco legal, la infraestructura y la capacitación de los elementos para la aplicación de los juicios orales enmarcados en el sistema de justicia penal acusatorio, porque tuvieron un plazo de ocho años para concretarlo y no lo hicieron.

En entrevista, dijo que los integrantes de la Comisión están planteando no tener rezago legislativo y para ello irán dictaminando cada una de las leyes que presenten los legisladores y el Ejecutivo, a favor o desecharlas porque se considere que no son convenientes, pero no dejarlas en la congeladora.

- Patrocinado -

Indicó que hay temas como el sistema de justicia penal acusatorio, que se tuvo que postergar porque no se tiene todavía los elementos necesarios como la infraestructura, la capacitación, y el Congreso no podía estar ausente de algo que vaya a generar un problema mayor.

Vicario mencionó que este sistema de justicia está avanzando y se aprobó una prórroga para que entre en vigencia, porque consideraron un asunto grave que si no se cuenta con la infraestructura completa y la capacitación de los elementos que van a operarlo, irá a un fracaso rotundo.

“Esperemos que sea bien aprovechada la prórroga, a efecto de tener un trabajo eficiente, tener lugares adecuados para llevar a cabo esta normatividad”, añadió.

- Patrocinado -

Sin embargo, Vicario señaló que se observa una falta de compromiso por parte de la anterior y la actual administración estatal, porque cuando se aprobó la reforma a nivel federal se les dio a las entidades un plazo de ocho años para realizar las adecuaciones legales necesarias para la implementación de los juicios orales y no se ha logrado avanzar.

“Yo así lo vería, falta de compromiso más que nada, porque el tema del sistema de juicio penal es un asunto prioritario, impostergable, entonces no ha habido ni el compromiso ni el profesionalismo, y vamos a darle certeza a este tema a partir del nuevo gobierno que encabezará el licenciado Héctor Astudillo Flores”, concluyó.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -