17.5 C
Chilpancingo
martes, 5 julio , 2022

Edil de Atlixtac pide declaratoria de desastre para comunidades

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* Debido a las lluvias, se han afectado a las comunidades de Huitzapula y Tlatlauquitepec, informó Marcelino Ruíz

 

- Patrocinado -

ROSARIO GARCÍA

 

ATLIXTAC.— El alcalde perredista de Atlixtac, Marcelino Ruíz Estrada, insistió en la necesidad de que la federación declare zona de desastre a la comunidad de San Pedro Huitzapula Norte para activar los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

- Patrocinado -

El edil expuso que la comunidad no es la única zona de riesgo, existe otra de nombre Tlatlauquitepec que también presenta fallas lo que provoca un temor constante para la población que habita ese lugar.

“Ya informamos con las pruebas y con la lista de las personas afectadas el numero, todos los detalles y tenemos el dictamen de riesgo que emitió la Secretaría de Protección Civil Estatal”, dijo el alcalde, quien agregó que el lugar ya es inhabitable.

De acuerdo con el dictamen, Protección Civil recomienda restringir el acceso al lugar por el peligro que representa pero también recomendó que los afectados sean reubicados en otro lugar.

- Patrocinado -

Dijo que son 22 familias afectadas donde no solo habita una sola familia, sino que en algunas viven varias las familias en una sola casa.

El edil dijo que Huitzapula es una de las comunidades más grandes del municipio siendo la parte norte la más afectada con el deslave, y que la afectación es para 60 viviendas algunas de ellas en riesgo, aunque algunas tienen daños parciales.

La causa del deslave de acuerdo con Protección Civil fue el reblandecimiento de la tierra a consecuencia de las lluvias que han azotado la zona de la Montaña.

Actualmente los afectados se encuentran en un albergue temporal en la escuela Aquiles Serdán donde pernoctan en espera de ser reubicados a otro lugar seguro, con lo que han resultado afectados los alumnos que no han podido tomar sus clases de manera normal.

Puntualizó que la zona afectada son 6 hectáreas afectando también sembradíos de maíz y la antena de telefonía rural que da servicio a la comunidad, “y hasta ahorita la empresa no ha ido a restablecer el servicio”, pese a la petición que ya hicieron, “nos urge pero no hacen caso”, expuso. (Notymás)

 

 

- PUBLICIDAD -

No hay elementos para decir que “ya se sabe” qué les ocurrió a los 43, refuta Vidulfo a AMLO

El abogado el testimonio de un testigo protegido “no da como para decir que ya se sabe lo que...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -