19.3 C
Chilpancingo
jueves, 30 junio , 2022

Exégesis / Félix J. López Romero

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Temas Cotidianos

 

Declaró Aguirre Rivero

- Patrocinado -

 

El caso de Ayotzinapa tan ampliamente divulgado, está de sobra manoseado desconociéndose a poco más de un año acontecido, tanto el móvil que lo originó como el empantanamiento sufrido, porque a la distancia de haber sucedido, no existen luces sobre el paradero de 43 normalistas, presumiblemente secuestrados por la banda criminal “Guerreros Unidos”, quien se adjudicó el hecho. A pesar de esto se han traído investigadores del extranjero, para que coadyuven en su localización, porque sus familiares alientan esperanzas que aun estén vivos.

Por primera vez sobre este hecho, compareció ante una comisión de diputados federales, en un hotel de la ciudad de México, el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero quien nada nuevo aportó, diciéndole a sus interrogadores tener la conciencia tranquila y rabia por los sucesos de Iguala.

- Patrocinado -

A escasos días de este reprobable acontecimiento, el mandatario se miró precisado a solicitar licencia en el cargo, a sugerencia del presidente Peña Nieto; realmente no se le fincó alguna responsabilidad en los reprobables acontecimientos. Lo llevó en el cargo el académico Rogelio Ortega Martínez.

En estos lamentables sucesos, Aguirre Rivero pudo ser señalado por omisión, lo que no se hizo para llegar a la verdad de lo que ocurrió.

Según la Procuraduría General de la República, por estos hechos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de diciembre del año pasado, hay más de cien detenidos lo que da a entender, que se les hizo bolas el engrudo. Si los responsables han aceptado su participación, parece estar dando brincos estando el suelo tan parejo.

- Patrocinado -

 

Para lograr seguridad

 

Cada día que transcurre la delincuencia se torna más preocupante, sin que se pueda encontrar un antídoto para un combate eficaz. En declaraciones hechas por David Cienfuegos Salgado, secretario general de Gobierno, declaró que la administración estatal es incapaz de garantizar la seguridad poblacional, en tanto Héctor Astudillo Flores, quien tomará posesión como gobernador el 27 de los corrientes, apuntó que una de sus prioridades será la estabilidad estatal; ambos efectuaron sus declaraciones de manera separada.

De unos años a esta parte la delincuencia se ha disparado, sin que los órganos policíacos para su combate puedan con ese lastre, el que se ha agudizado como consecuencia al combate de las drogas, cuya siembra y cosecha van con incremento, originando la aparición de pandillas dedicadas al robo y la extorsión.

El gobernador Ortega Martínez recibió el poder marcado por la violencia, la cual no pudo combatir con los escasos medios de que disponía. Por otra parte los cuerpos policíacos mal cumplieron sus tareas, temerosos que los Derechos Humanos los acusaran de habérselos violados, a quienes de manera sistemática lo llevan a cabo.

Por su lado el futuro mandatario, manifestó dará prioridad a la estabilización, proponiendo un diálogo porque ni bloqueos, manifestaciones y confrontaciones, no generan beneficios, por el contrario crispan más los problemas.

Asesinatos y secuestros podrán verse disminuidos, si el mal se ataca en su origen; cuando esto se dé habrá tranquilidad en la población, la que ahora vive entre el miedo y el terror.

 

Esquema de gobierno

 

A menos de dos semanas que Héctor Astudillo Flores, asuma la titularidad del poder ejecutivo, dio a conocer la creación de la secretaría de Planeación, en donde habrán de fusionarse algunas otras cuyos nombres no dio a conocer. Ha sido hecho constante que quien arriba al poder, haga los cambios que considere necesario, para el mejor funcionamiento del aparato oficial.

Hace años la que fue por mucho tiempo dirección de Hacienda y Economía, le fue cambiado el nombre por el de secretarías de Finanzas y Administración, lo que originó la desaparición de la Oficialía Mayor del Estado, convirtiéndole prácticamente en una superdependencia.

Seguramente el nuevo mandatario tiene las mejores intenciones, para realizar un gobierno que abata las múltiples carencias que vive la entidad, la cual está necesitada de diversos apoyos, para salir de su histórico atraso.

Para regiones de alta marginación como es la Montaña, deben de crearse programas que realmente abatan las muchas carencias, que desde siempre las ha sufrido sin que pueda desterrarlas.

Actualmente el gobierno federal combate la pobreza alimentaria de sus habitantes; lo que requieren son programas que los auxilien en el aprovechamiento de sus tierras; cuando esto se lleva a cabo poco a poco desaparecerá la pobreza que los distingue, produciendo lo que requieran quienes viven en esa zona ahora de alta marginación.

 

Verdades que disgustan

 

Una vez más Rosario Robles Berlanga estuvo en esta ciudad, en donde por órdenes recibidas del presidente Enrique Peña Nieto, está encargada de supervisar las obras del fraccionamiento El Mirador, en donde se construyen 1,100 casas para familias que resultaron damnificadas hace dos años, por la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid”. Ayer secretaria de Desarrollo Social, ahora titular de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, la política recibió recriminaciones por la tardanza en la ejecución de las obras.

Ante los airados reclamos que le hicieron algunos de quienes perdieron sus hogares, la integrante del gabinete presidencial, les dijo que ciertamente el gobierno no tenía que entregar casas a los afectados, porque las perdieron por haberse instalado en donde no debieron hacerlo, siendo su necedad el resultado de lo que les ocurrió.

Quienes salieron damnificados, sufrieron la pérdida de sus patrimonios por edificar en donde no debieron hacerlo; la autoridad municipal los alertó una y más veces del peligro que corrían de hacerlo en lugares eriazgos, en donde los cerros podían desgajarse por las lluvias, como por desgracia aconteció.

La lección desgraciadamente ha sido dura; en el futuro familias que se estimen deben ubicarse en lugares seguros, no jugándose la vida en donde existe el peligro de perderla. En lo ocurrido tienen parte de responsabilidad empleados desleales, que por una determinada cantidad de dinero, permiten edificar en donde la lógica determina está vedado hacerlo.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -