* Cristina Gaytán, legisladora del PRD, dijo que hubo completa libertad para cuestionar al gobernador con licencia de Guerrero

 

Gilberto Guzmán

 

La diputada federal perredista Cristina Gaytán Hernández informó que durante la reunión de la Comisión Especial para el seguimiento del Caso Iguala-Ayotzinapa con el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, les expuso su versión sobre los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, y se realizó una evaluación de la actuación del entonces gobernador ante los ataques contra los normalistas.

El miércoles, Aguirre Rivero se reunió en privado con integrantes de la Comisión Especial de seguimiento a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ya que no se permitió el acceso a los medios de comunicación ni la grabación en audio o video, ni tampoco la versión estenográfica de la misma.

Al respecto, Cristina Gaytán dijo en Radio Fórmula que fue una reunión de casi cuatro horas, en donde el mandatario estuvo acompañado de sus colaboradores y del exprocurador de Justicia cuando ocurrieron los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, Iñaky Blanco Cabrera, presentaron una exposición sobre el desarrollo de los acontecimientos.

La legisladora del PRD dijo que los integrantes de la Comisión para el Caso Iguala-Ayotzinapa realizaron una evaluación de la actuación del gobierno de Aguirre Rivero y su comunicación con otros involucrados en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Señaló que cada uno de los diputados presentes pudo realizar con libertad las preguntas que creyeron necesarias, las cuales fueron entre cinco y diez cuestionamientos.

Se le planteó el exmandatario la preocupación de por qué no se siguió la línea de desaparición forzada y en cambio se manejó como secuestro a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

También se le cuestionó por qué no se ha tomado en cuenta la participación de la policía de Cocula, como se ha señalado en diversos medios.

Otros temas que se plantearon fueron la atención que se brindó a las víctimas de estos acontecimientos, y la relación con padres y familiares de los jóvenes desaparecidos.

“La comisión tenía que ver con conocer la posición, particular o el actuar de cada uno de los integrantes del gobierno de Ángel Aguirre, en ese momento eran los hechos del 26 y 27, como una parte de la búsqueda de la verdad que nosotros estamos impulsado desde la comisión y que es un reclamo de la sociedad”.

Agregó que los diputados darán seguimiento a los hechos y al informe, por lo que están ligados a la nueva investigación y a lo que de ella proceda; asimismo reconoció que por ello deben conocer todos los detalles, con el objetivo de llegar a la verdad de lo ocurrido.