* El gobernador confirmó que hubo enfrentamiento en la sierra y que Ejército y Marina están en la zona de los hechos

 

* Lamentó acciones de jóvenes del FUSPEG y les recordó que “ahora las plazas no se entregan de manera discrecional, ni se regalan, ni se venden”

 

* El mandatario saludó el anunció del gobernador con licencia Ángel Aguirre de que regresará a la política y precisó que “tiene sus derechos a salvo”

 

Alondra García/Fernando Hernández

 

El gobernador Rogelio Ortega Martínez informó que se reforzó la seguridad en la sierra de Leonardo Bravo, después del enfrentamiento armado ocurrido la tarde del miércoles en la comunidad de Polipoxtepec.

Entrevistado durante el Festival del Pozole y el Mezcal, el mandatario estatal confirmó el enfrentamiento armado y dijo que éste se contuvo gracias a la participación de los elementos del Ejército Mexicano y de la Marina Armada, que además sobrevolaron la zona.

“Eso ayuda, inhibe a los grupos delincuenciales que general violencia en la región”, precisó.

Debido a la lejanía y a la falta de comunicación con el sitio donde ocurrieron los hechos, trascendieron varias versiones sobre el enfrentamiento; una de ellas indicaba la participación de un helicóptero operado por un grupo criminal.

Al respecto, Ortega Martínez dijo que aún no se ha podido confirmar esta versión. “Yo francamente no tengo confirmada esa información, ese es un asunto que le corresponde a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), y son ellos los que deben responder estos cuestionamientos, así como llevar al cabo las respectivas investigaciones sobre estos hechos”, concluyó.

El gobernador guerrerense informó que tras el enfrentamiento se desplazó a la zona un operativo coordinado entre el Ejército, la Policía Estatal, la Marina Armada y la Fiscalía.

Explicó que este operativo conjunto tiene la finalidad de “inhibir y contener el clima de violencia que se presenta en las regiones de la sierra”.

Legalizar a las Brigadas de la APPG, propone

El jefe del Ejecutivo estatal también habló sobre las acciones de 116 guardias ambientales armados que establecen retenes en la parte alta de la colonia PRD de Chilpancingo, y de la advertencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) de que armarán a más hombres para defender la seguridad y los recursos naturales de la sierra.

Al respecto, Ortega Martínez dijo que su gobierno ha tratado de “orientar a estos grupos” para que tomen un curso institucional y regularicen su existencia. De lo contrario, dijo, “son civiles armados al margen de la ley”.

Aseguró que ya habló con el dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame, para buscar un esquema institucional bajo el cual puedan operar las guardias ambientales.

Una opción, dijo el mandatario, es que adopten el esquema de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en las zonas en las que haya población indígena.

Otra posibilidad es que se integren al esquema de Policía Estatal Rural (PER) o conformen guardias forestales institucionales, que ayuden a preservar los bosques de la sierra “en lugar de talar para quemar y sembrar amapola y marihuana”.

La mañana de este jueves, encabezados por Chávez Adame, decenas de civiles retomaron las armas para defender de los bosques de Chilpancingo y marcharon por la carretera que comunica a Chilpancingo con Amojileca, hasta establecerse en las inmediaciones de la colonia PRD.

Las plazas no se regalan ni se venden

Por otra parte, el gobernador lamentó las acciones de presión emprendidas en los últimos días por los integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), para lograr el otorgamiento de plazas.

Advirtió que “ahora las plazas no se entregan de manera discrecional, ni se regalan, ni se venden”, e insistió en que solamente obtendrán plazas aquellos normalistas que hayan aprobado la evaluación que aplican las autoridades educativas.

En el caso de quienes han sido calificados en las evaluaciones como no idóneos para estar frente a grupo, dijo que el gobierno estatal los apoyará con cursos especiales para que tengan la posibilidad de presentar nuevamente el examen y aprobarlo.

Recordó que las plazas son autorizadas por la Federación y que los gobiernos estatales no están facultados para entregarlas.

El mandatario anunció que este viernes entregará las plazas que ya fueron liberadas para los egresados que sí aprobaron la evaluación.

“Yo le he dicho a los muchachos que tengan paciencia, que desistan de hacer acciones que afectan a terceros, como el bloqueo de calles, de carreteras, que no conducen a nada bueno, salvo a exponerse para que sean señalados con una denuncia por ese tipo de actividades que, se quiera o no, son actividades ilícitas”, advirtió.

Saluda regreso de Aguirre a la política

El gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez saludó el posible regreso de Ángel Aguirre Rivero al escenario político, luego de que debió solicitar licencia para dejar el cargo de gobernador constitucional tras el asesinato de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Dijo que Aguirre Rivero “tiene garantizados sus derechos políticos y es una figura política en el estado de Guerrero”.

Y precisó: “yo me atrevo a decir que en Guerrero existe incluso una corriente política, la del aguirrismo. Entonces mientras no tenga suspendidos sus derechos políticos ni esté procesado (Ángel Aguirre Rivero) tiene todos sus derechos para regresar a la política sin ningún problema”.

El mandatario reconoció que Aguirre Rivero tomó una decisión que fue “muy sensata”, porque ayudó “a distender la conflictividad” social derivada de los hechos de violencia ocurridos en Iguala.