* El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, lamentó la postura del gobernador Rogelio Ortega al respecto y aseguró que los descuentos salariales no son opcionales y se van a aplicar

 

* “Si los funcionarios del estado no hacen su trabajo y no hacen los descuentos correspondientes, podrían estar incurriendo en responsabilidades”, advirtió

 

Gilberto Guzmán

 

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública (SEP), calificó como lamentable que el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez hubiera declarado que no se aplicarían sanciones contra los maestros que han faltado a clases para protestar en contra de la reforma educativa, y subrayó que los descuentos salariales no son opcionales ni están sujetos a negociación y se van a aplicar.

Esto último fue confirmado por la SEP mediante un comunicado en el que señaló que se descontará un día de salario a 5 mil 368 maestros guerrerenses que el lunes pasado se sumaron en el paro laboral convocado por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero para expresar su rechazo a la reforma educativa puesta en marcha por el gobierno federal.

“Es lamentable, los descuentos no son opcionales ni están abiertos a negociación; quienes somos autoridad estamos obligados a cumplir con la ley. Entonces si los funcionarios del estado de Guerrero no hacen su trabajo y no hacen los descuentos correspondientes, podrían estar incurriendo en responsabilidades”, advirtió Nuño Mayer durante la reunión del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación.

El funcionario federal se refirió así a las declaraciones del gobernador Ortega Martínez, quien rechazó que se fueran a aplicar descuentos a los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero que se sumaron al paro laboral, porque hay que tener tolerancia y diálogo con el magisterio.

A través de un comunicado, la SEP confirmó que se les descontará el día a 85 mil 296 profesores que “sin justificación” faltaron a clases el pasado lunes 12 de octubre.

Informó que la cifra se calculó de acuerdo con datos proporcionados por la Coordinación General de Delegaciones Federales, y que ya fueron cotejados con las autoridades educativas de los estados.

Según el reporte de inasistencias, en Colima no asistieron a sus labores 61 maestros; en Chiapas, 4 mil 602; en Durango, 462; en Guerrero, 5 mil 368; en Michoacán, 16 mil 400; en Morelos, 316; en Nayarit, 249; en Oaxaca, 53 mil 978; en Sinaloa, mil 432; en Sonora, 790; en Tabasco, mil 192; en Tlaxcala, 326; en Veracruz, 60, y en Zacatecas, 60.

Nuño Mayer destacó que los descuentos no son opcionales y que la SEP verificará que se apliquen, además de que se iniciarán procedimientos administrativos a las autoridades que no cumplan con su obligación.