Marciano Salinas

 

Se presentaron los primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, se llevarán a cabo en Palmas, Brasil, del 20 de octubre al 1 de noviembre. México contará con 70 representantes.

En las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), se realizó la presentación oficial del evento mundial, al que asistirán 60 grupos étnicos de 30 países, quienes compartirán puntos referentes de sus zonas, la lengua, vestimenta, ritos, danza, y música.

Los juegos y competencias que ofrecerá al evento son: arco y flecha, carrera de resistencia, carrera de velocidad, cabo de fuerza, piragüismo, natación en aguas abiertas y como parte de la cultura local, el futbol.

La Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT) será la encargada de apoyar directamente a los 70 mexicanos que participarán en la competencia, a través de las 23 asociaciones en el país.

También se dio a conocer XVIII Campeonato Nacional de Pelota Purépecha, que se realizará en el municipio de Zacapu, Michoacán. Participarán equipos de diferentes estados de la República Mexicana. Esto a celebrarse del 13 al 15 de noviembre.

Durante la presentación estuvieron presentes: Manuel Portilla, subdirector de Cultura Física de CONADE; Gerardo Torres Ochoa, presidente municipal de Zacapu: Gregorio Ramos Melo, presidente de la FMJDAT; Jessica Alejandra Moreno Carrillo, directora de deportes de Zacapu, y Armando Padilla, comisario de la FMJDAT.

Portilla Diéguez, en representación de Alfredo Castillo Cervantes, titular de la CONADE, agradeció a todo el comité organizador por el apoyo a toda la gente indígena del país y por promover el deporte mexicano en el extranjero.