* Mínima participación de maestros en paro de la CETEG; agreden y ofenden a la gente afectada.

 

* Advierte Astudillo que no va a tolerar ni cubrir faltantes financieros anteriores.

 

* Manuel Añorve en el CEN del PRI; aquí Mario Moreno al PRI estatal

 

Enrique Vargas

 

Grupos menores de decenas de profesores irresponsables de la CETEG fueron los que participaron ayer en las marchas que se hicieron en tres o cuatro municipios del estado, como parte del supuesto “paro nacional” que anunciaron y promovieron los cada vez más disminuidos contingente de cetegistas, a los que se unieron otros grupos que nada tienen que ver con la educación, pero que son de los que agreden e insultan a la gente que les reclama su irracional proceder.

Los reportes enviados desde las escuelas y las supervisiones escolares fueron en el sentido de que más del 96 por ciento de los planteles escolares y los maestros frente a grupo acudieron a trabajar sin que suspendieran sus actividades durante el día.

Como siempre, esos grupos que cerraron algunas vialidades y hasta bloquearon unas cuantas sucursales bancarias en Chilpancingo, recibieron el rechazo y el repudio de la ciudadanía, que los califica de irresponsables, que sin ningún sentido cierran algunas calles y carreteras, como lo hicieron en la Autopista del Sol, en la salida sur de Chilpancingo, donde escucharon los reclamos airados de los manejadores afectados, algunos de los cuales se acercaron a reclamar que se les dejara pasar porque traían enfermos o debía atender alguna urgencia, pero los majaderos manifestantes no sólo se negaron a atender sus peticiones, sino que hasta se burlaron y agredieron a algunos que les exigían dejar libre el paso.

Cada vez queda más claro que esos grupos de vándalos, que no profesores, han logrado ganarse el mayor repudio social que haya recibido algún grupo, por lo que es necesario que la reforma educativa se aplique en su totalidad, con mecanismos de evaluación exigentes que permitan limpiar al magisterio guerrerense de estas lacras que son todo lo negativo, menos maestros que merezcan tener algún grupo de niños y jóvenes en sus manos, porque sólo van a dañarlos y desviarlos.

 

ADVIERTE ASTUDILLO QUE NO VA A TOLERAR NI CUBRIR FALTANTES FINANCIEROS ANTERIORES.— Los gobiernos saliente y entrante se encuentran dedicados en estos momentos a cumplir con el proceso de entrega-recepción, que avanza con algunas dificultades porque, entre otras cosas, no se presentó el gobernador sustituto Rogelio Ortega, como sí lo hizo el gobernador electo Héctor Astudillo, aunque el secretario de Gobierno, David Cienfuegos, atribuyó la inasistencia de su jefe a problemas de agenda, aunque también se comentaba que el ausente estaba indispuesto y por eso canceló su presencia, que era necesaria para poder avanzar en ese trámite.

Además, algunos de los reportes financieros que deben entregarse con puntualidad y precisión quedaron sin atenderse, porque los encargados de varias áreas del gobierno actual señalaron que no tenían preparados esos datos y cifras, por lo que se decidió que será necesaria una nueva reunión para que cubran la información insuficiente; se comentó que los actuales encargados de las finanzas no han logrado cuadrar todos los números y la información del sector y que esperan tenerla más adelante, aunque ya no hay mucho tiempo para que sigan elaborando los informes que desde hace tiempo deberían tener preparados.

Un asunto que llamó la atención del gobernador electo fue el hecho de que el gobierno de Ortega siga realizando licitaciones públicas a estas alturas, a unos días de entregar la administración y cuando no tienen totalmente al corriente los datos exactos del movimieno de las finanzas estatales.

No se precisó qué tipo de licitaciones está haciendo el gobierno orteguista, pero está claro que a estas alturas no pueden estar contratando nuevas obras ni compras importantes, porque eso debieron hacerlo mucho antes.

Esa situación también es vista como una irregularidad o un intento final por hacer cuadrar las cifras de los recursos financieros que recibieron y los que debieron salir en su momento correctamente aplicados.

HAF comentó que esas licitaciones ya deberían evitarse porque no están en tiempo ni en condiciones de cumplirse correctamente.

Eso muestra una actitud irresponsable del área que está haciéndolas y de la Secretaría de Finanzas que estaría autorizándolas.

Héctor Astudillo hizo un reclamo a Rogelio Ortega Martínez para que se manejen con toda la claridad necesaria en el tema financiero, porque advirtió que su administración —que inicia el 27 de este mes— “no tolerará irregularidades de administraciones anteriores”.

Por eso dejó claro que “todo lo que encuentre que tenga que decir, lo voy hacer público, y no estoy culpando ni responsabilizando a nadie, sino sencillamente estoy diciendo que yo voy a ser muy claro en todo este asunto de la entrega-recepción”.

Así, queda claro que no habrá espacio para entregas incompletas ni para inversiones o gastos injustificados de última hora.

 

MANUEL AÑORVE EN EL CEN DEL PRI; MARIO MORENO IRÁ AL PRI ESTATAL.—El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, integró el equipo que habrá de acompañarlo en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para los próximos años, en especial para enfrentar los procesos electorales del 2016, que incluyen varias gubernaturas y con miras a la elección federal del 2018, cuando se elegirá al nuevo presidente de la República.

En ese equipo quedó integrado Manuel Añorve Baños, como secretario de Operación Política, ya que desde hace años el político guerrerense se ha mantenido muy cerca del nuevo presidente priista nacional y, claro, habrá que ver qué repercusiones tiene ese nombramiento en los próximos movimientos electorales en Guerrero.

Mario Moreno Arcos es visto ya como el nuevo presidente del PRI estatal, pues hay un acuerdo en ese sentido, se asegura en los corrillos políticos, entre el gobernador electo Astudillo, el integrante del CEN priísta Manuel Añorve y el propio Mario Moreno, a quien desde el pasado proceso electoral se le ubicaba en la dirigencia del tricolor en el estado, desde donde se espera que reestructure y fortalezca a ese partido con miras a la elección del presidente de la República que habrá de sustituir a Enrique Peña Nieto.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx