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jueves, 7 julio , 2022

Sección 14 del SNTE organiza el 2º Parlamento de Educación Indígena

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La Comisión Organizadora del II Parlamento de Educación Indígena, en el estado de Guerrero, constituida por docentes, directivos y dirigentes sindicales de todos los niveles de educación indígena, legítimamente agremiados a la Sección 14 del SNTE, se reunieron este fin de semana en el edificio que alberga este órgano sindical para revisar la agenda de trabajo, rumbo a dicho Parlamento.

Durante esta actividad, los docentes acordaron lo siguiente:

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Primero.- Convocar a la brevedad al II Parlamento de Educación Indígena, para que con la participación de los trabajadores de la educación de todos los niveles educativos, se analice y se resuelva la amplia agenda de la Educación Indígena en el estado.

Segundo.- Exhortar al Gobierno del Estado a revisar la viabilidad desde el punto vista técnico, educativo, orgánico, presupuestal, jurídico  y político de la constitución de la Subsecretaría de Educación de los Pueblos Originarios, como parte de la estructura de la Secretaría de Educación Guerrero.

Tercero.- Que la solución de los problemas de la educación indígena en el Estado no se reduce ni se logra con el otorgamiento de nombramientos en estructuras burocráticas puestas en manos ineficientes y con prácticas políticas clientelares y excluyentes.

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Cuarto.- Que la educación indígena en el Estado requiere atención urgente para la mejora de la infraestructura y equipamiento de las escuelas, dotar a los alumnos de los materiales educativos, libros de texto, becas, albergues, alimentación, en particular, proveer a los centros de trabajo de las nuevas tecnologías de la información, proporcionándoles la conectividad necesaria. Más escuelas de tiempo completo,  dotadas de la infraestructura, equipamiento y personal necesario, entre otros apoyos.

Quinto.- La incorporación del personal docente para atender las necesidades educativas de las instituciones ubicadas en las comunidades más rezagadas. Mayores recursos para el desarrollo profesional de los docentes, desde la formación inicial y continúa y el permanente acompañamiento técnico y pedagógico, respetando los derechos laborales del magisterio indígena.

Sexto.- La implementación de políticas públicas intersectoriales que permitan el desarrollo integral de las regiones donde se ubican nuestros pueblos originarios.

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Cabe mencionar, que  esta actividad fue organizada por los trabajadores de la educación, originarios de los pueblos de la Región Montaña Alta: Náhuatl, Ñuu Savi y Me’ phaa; Región Montaña Baja: Náhuatl; Región Costa Chica: Ñuu Savi, Me’ phaa y Ñomndaa y de la Región Norte: Náhuatl.

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