Salvador Bello

 

Docentes y padres de familia de la zona 039 de preescolar, protestaron en las inmediaciones del Complejo Cultural Guerrero, antes Casa Guerrero, para exigir que les proporcionen personal para sus instituciones.

El bloqueo lo realizaron unas 400 personas cerca de las 8:00 horas en la “Calle del Sol” y para las 9:00 horas ingresó una comisión a dialogar con el secretario de educación, Salvador Martínez Della Rocca.

Mientras la reunión se realizaba con una comisión, el resto de los inconformes continuó con el bloqueo, hasta que alrededor de las 15:00 horas terminó la reunión porque llegaron a acuerdos.

Una vez que la comisión negociadora informó de ello, la protesta se retiró.

En entrevista, la encargada de gestoría laboral de preescolar de la región Montaña Baja, Maura Lucas Rosario informó que los manifestantes eran de cinco comunidades Zotoltitlán, Hueyitlalpan, Atliaca, Tlanipatla, y Axaxacoalco, de los municipios de Mártir de Cuilapan (Apango), Tixtla, y Eduardo Neri (Zumpango), respectivamente.

Expuso que protesta fue en exigencia de que les proporcionen los recursos que hacen falta para la zona escolar 039 con sede en Atliaca, municipio de Tixtla.

Entre sus peticiones se encontró que les proporcionaran directivos, docentes e intendentes.

Explicó que, luego de la reunión que tuvieron con el secretario educación, se acordó que 10 recursos serán proporcionados para que cubran parte de las necesidades de esta zona escolar.

Mismos que serán bajo contrato de seis meses y posteriormente se analizará su basificación.

Con esto se dijeron temporalmente conforme y aclararon que por el momento detendrán las manifestaciones.

Aclararon que si para el 16 de octubre aún no les cumplen los acuerdos tomarán otra vez las protestas como vía para exigir que solución.