* Al inaugurar encuentro de negocios, Jaime Nava, presidente de esa agrupación empresarial, se quejó de que “estamos solos, no hay una autoridad que haga valer el Estado de Derecho” en Guerrero

 

Salvador Bello

 

Como consecuencia del problema de inseguridad en el estado, nunca saben los empresarios —sobre todo los de Chilpancingo, Chilapa y de municipios de la región Tierra Caliente—, si al otro día abrirán sus cortinas, si les alcanzará para pagar la nómina de sus empleados o cuantos trabajadores tendrán que despedir.

Luego de inaugurar el segundo encuentro de negocios “Impulsando Juntos a Guerrero”, que se desarrolla aquí del 7 al 9 de octubre en el salón Diamante, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jaime Nava Romero, expresó que en Guerrero los comerciantes se encuentran lastimados, asaltados, secuestrados, además que se han visto obligados a cerrar sus establecimientos por las marchas, y a pesar de eso han organizado encuentros empresariales para reactivar la economía “porque no están con los brazos caídos”.

Explicó que están focalizando las zonas más inseguras de la entidad que son Chilpancingo, Tierra Caliente y Chilapa, mismas que de acuerdo con los índices delictivos se encuentran entre los primeros lugares de inseguridad del país, por lo que anunció que tienen programados eventos para impulsar la economía de estas zonas.

Consideró como un reto el tener un negocio abierto en estas ciudades, porque no hay ningún estímulo fiscal, ni un plan de reactivación económica diseñado particularmente para contingencias delictivas, “estamos solos, no hay una autoridad que haga valer el Estado de Derecho y (los criminales) pueden atacar a nuestras empresa”.

Reveló que por cada delito que se denuncia, “llámese secuestro, extorsión, asalto y cobro de piso, hay 7 que no se denuncian y eso no se pueden medir”.

Nava Romero afirmó que solamente lo pueden percibir quienes están en contacto con los más de mil 850 empresarios afiliados a la Coparmex y organizaciones aliadas en la zona Centro y Norte del estado.

En el caso específico de Chilpancingo, el empresario lamentó que se ha provocado un desequilibrio en el tema de inseguridad por la transición del gobierno municipal, “porque no veo a un presidente municipal que le interese hablar con la sociedad organizada, para establecer estrategias, mecanismos y códigos de seguridad, que ya están implementando las empresas, sin apoyo”.

Aseguró que la Coparmex ha buscado al alcalde actual, Marco Antonio Leyva Mena, para analizar el sistema estratégico de seguridad y se negó a aceptar las críticas, pero consideró prudente darle el beneficio de la duda y respetar a la reciente administración, al menos por 30 días, para ver qué resultados brinda.